Tonalidades de armónicas más usadas – ¿Cuál me compro después de la de C?

¿Cuáles son las armónicas más comunes para tocar? ¿Si ya tengo una armónica en C qué armónica debería comprarme?

Lo cierto es que deberías tener una armónica en cada tono pero si estás empezando a tocar quizás no tengas que hacer esa inversión o en el mejor de los casos puedes ir comprando armónicas una a una poco a poco.

 

Las armónicas diatónicas están afinadas en una tonalidad; pueden estar en C, D, E, F… pero ¿qué significa eso?

Lo primero que tienes que saber es que la letra (C,D, etc.) es una notación de música moderna que hace referencia a una nota musical y sigue una lógica muy sencilla; de manera que a la nota de La se le asigna la letra de A, a la nota de Si se le asigna la letra B y así sucesivamente:

A-La    B-Si    C-Do    D-Re    E-Mi    F-Fa    G-Sol

Las notas musicales a veces aparecen con alteraciones (bemol o sostenido) así pues, además de los tonos A, B, C, D, E, F y G también encontramos armónicas en las tonalidades de Ab (La bemol), Bb, Db, Eb y F#; en total los 12 tonos que tendría una escala cromática.

Lo siguiente a tener en cuenta es que la letra, sea la que sea, hace referencia a la escala mayor diatónica que va a producir la armónica en las celdas 4 a 8. De esta manera en una armónica de C, como ya vimos en otro vídeo, tendríamos: C (4 sop.), D (4 asp.), E (5 sop.), F (5 asp.), G (6 sop.), A (6 asp.), B (7 asp.) y C (7 sop.) . Si la armónica estuviera en cualquier otro tono, por ejemplo A tendríamos su escala mayor diatónica, en este caso: A (4 sop.), B (4 asp.), C# (5 sop.), D (5 asp.), E (6 sop.), F# (6 asp.), G# (7 asp.) y A (7 sop.).

Además, ya vimos que aunque la armónica esté afinada en un tono se puede usar para tocar en distintas tonalidades. Como vimos en un vídeo anterior, en el caso de la armónica de C, esta puede usarse para tocar en C (primera posición), G (segunda posición) y Dm (tercera posición), aparte de más tonalidades menos usadas en las que no vamos a entrar a explicar ahora. En el caso de la armónica de A podríamos tocar en A (primera posición), E (segunda posición) y Bm (tercera posición).

Y explicado esto la cuestión es ¿cuáles son las armónicas más comunes para tocar? ¿si ya tengo una armónica en C qué armónica debería comprarme?

Lo cierto es que deberías tener una armónica en cada tono pero si estás empezando a tocar quizás no tengas que hacer esa inversión o en el mejor de los casos puedes ir comprando armónicas una a una poco a poco.

La tonalidad más usada en el aprendizaje de este instrumento es la tonalidad de C principalmente porque la mayoría de los métodos de aprendizaje y clases están adaptados a esa armónica, porque la escala de C es la base de todo,  la única que no contiene alteraciones y porque está en un registro medio. Esto último quiere decir que las armónicas de Db, D, Eb, E y F suenan más agudas y las armónicas de B, Bb, A, Ab, G y Gb suenan más graves. Aprender con una armónica de C te prepara para tocar con armónicas más graves y armónicas más agudas; estás en el registro medio.

Con lo cual te recomiendo que tu primera armónica sea en la tonalidad de C. Volviendo al tema de las tonalidades en las que puedes tocar con esta armónica; C, G y Dm son tonalidades muy agradables de tocar con una guitarra. Es por eso que una armónica de C es muy cómoda para tocar con un guitarrista y se usa mucho para tocar folk, country, blues y música de autor.

Las siguientes armónicas en el ranking serían las de D y A. Si quieres tocar blues y rock&roll vas a usar y gastar mayoritariamente esas armónicas (junto con la de C).  Por comodidad para los guitarristas las tonalidades más comunes en el blues son E y A. Para tocar blues en la tonalidad de E se usa sobretodo la armónica de A en segunda posición y para tocar blues en la tonalidad de A se usa la armónica de D.

Es bueno tener las armónicas de D y de A después de aprender lo básico con la de C porque vas a aprender a dosificar el aire para hacer sonar armónicas más graves (como la de A) y armónicas más agudas (como la de D).

Las siguientes armónicas que deberías comprarte serían las de F, Bb y G. Son tonalidades menos comunes pero que tienes que tener para poder tocar en casi todas las canciones.

La armónica de F es la más aguda y sirve para tocar en la tonalidad de C en segunda posición, la de Bb es la que vas a necesitar si quieres tocar una buena cantidad de canciones de grandes artistas como Little Walter (no te lo pienses, si quieres aprender blues cómprate esa armónica). La armónica de G es muy común en el folk porque puedes tocar en primera posición en la tonalidad de G, tonalidad muy cómoda para guitarristas y además puedes tocar en segunda posición en la tonalidad de D; la armónica de G en las celdas de uno a 4 aspiradas produce un acorde de D muy grave y profundo. A mí me parece una armónica muy agradable para tocar a solas sin acompañamiento.

La armónica de E se puede usar en el blues y en el folk para tocar en primera posición aunque, dado que es una armónica muy aguda no es muy habitual. No obstante, artistas de rock como Tom Petty las usan para acompañar acordes y melodías sencillas dándole un carácter único a sus canciones.

Ya tenemos las armónicas de C, D, E, F, G, A y Bb y con esas armónicas vas a poder tocar la gran mayoría de canciones que quieras aprender pero aún nos quedan tonos ¿verdad?

Resto de tonalidades con bemol: Db, Ab, Eb. Todas las tonalidades permiten tocar en primera o segunda posición en tonalidades cómodas para los vientos (Saxo, Trompeta, Trombón…). Si vas a tocar con vientos son tonalidades que debes tener junto con la armónica de F y la de Bb.

Sólo nos quedan dos tonalidades de armónica que en mi experiencia son las menos usadas, lo cual no quiere decir que no se usen y que no debas tenerlas pero si te estás haciendo una colección de armónicas, éstas es para mi gusto, son las que más tardaría en comprarme; estoy hablando de la armónica de B y la armónica de F#.

Si usamos la armónica de B en primera posición (es decir, tocando sobre la tonalidad de B) la verdad es que  hay pocas canciones en esa tonalidad, generalmente están en C que es un tono mucho más fácil de tocar con la guitarra y si la usamos en segunda posición estaríamos tocando sobre la tonalidad de F#, que es la tonalidad más odiada por los músicos por, entre otras cosas, ser la tonalidad con más alteraciones además de ser incómoda para tocar con la guitarra (hay que usar cejilla constantemente).

Con la armónica de F# pasa algo parecido pues es una de las armónicas menos usadas.

Te dejamos a continuación una tabla con todas las armónicas y posibilidades tonalidades para tocar PINCHA AQUÍ 

 

Síguenos en nuestras redes sociales: INSTAGRAM y FACEBOOK

 

Para este tutorial hemos usado las siguientes armónicas:

Armónica en C: Hohner Golden Melody

Armónica en D: Hohner Marine Band Deluxe (con peine de ébano fabricado por https://www.g-drums.es/)

Armónica de A: Hohner Marine Band Deluxe customizada por Roy Harpman (http://www.matrixrepairs.com.ar/)

Armónica de F: Hohner Marine Band Crossover

Armónica de Bb: Hohner Marine Band Deluxe

Armónica de G: Hohner Marine Band Deluxe

Armónica de Eb: Hohner Golden Melody

Armónica de Ab: Hohner Marine Band Classic

Armónica de E: Hohner Marine Band Deluxe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s