TONALIDAD Y POSICIONES: ¿En qué tonalidades puedo tocar con la armónica?

Quizás a estas alturas ya te habrás fijado que tu armónica en C no suena bien en muchas canciones en las que tocas por encima, eso es debido a la tonalidad de la canción y la tonalidad de tu armónica.

La tonalidad de la canción depende, en la mayoría de los casos, del acorde con el que esta empiece y puede ser tonalidad mayor o tonalidad menor. Por ejemplo: Sol, La, Si bemol, Do menor, etc.

Hoy te vamos a explicar de una manera sencilla y simplificada las tonalidades básicas que puedes tocar con tu armónica.

 

Para ir al grano tienes que saber que con tu armónica en C puedes tocar CÓMODAMENTE sobre tres tonalidades: C (Do), G (Sol) y Dm (Re menor). Puedes tocar en más tonalidades pero no resulta tan cómodo y no queremos hacer hincapié todavía en eso así que centrémonos en esas tres tonalidades (C, G y Dm).

Seguimos, estos conceptos son muy importantes.

  • Si con tu armónica en C tocas en la tonalidad de C se dice que estás tocando en PRIMERA POSICIÓN, Straight Harp o First Position. Las armónicas de Bob Dylan suelen estar tocadas en primera posición. Si miras las partituras que hemos colgado, todas las que pone una letra C sobre el primer compás de la partitura (indicando que empieza con un acorde de Do) están en primera posición.

 

  • Si con tu armónica en C tocas en la tonalidad de G se dice que estás tocando en SEGUNDA POSICIÓN, Cross Harp o Second Position. El blues mayormente se toca en segunda posición, es la posición más cómoda para improvisar con escalas mayores, de blues y acordes a la vez. Los tutoriales sobre escala de blues o acompañamiento de blues están tocados en segunda posición (tocando los ejercicios sobre armonías en la tonalidad de Sol)

 

  • Si con tu armónica en C tocas en la tonalidad de Dm se dice que estás tocando en TERCERA POSICIÓN o Third Position. Es la posición que se utiliza para tocar blueses menores y muchas otras melodías en tonalidad menor. Utilizarías esta posición para tocar canciones como James Infirmary o Summertime.

 

Nota especial para quienes tenéis idea de música. Cuando explico la tercera posición siempre hay alguien con nociones de música que me rebate que la tonalidad menor con la armónica en C debería ser Am (La menor) en lugar de Dm puesto que Am es el acorde relativo menor de C. Bien, con la armónica de C se puede tocar sobre Am, de hecho, esta sería la CUARTA POSICIÓN, sin embargo, para tocar blues y música moderna es más adecuado tocar tonalidades menores utilizando la tercera posición (modo dórico) en lugar de la cuarta posición (modo lidio). Si te has perdido te resumo: con la tercera posición tienes las notas adecuadas para tocar Summertime y con la cuarta las notas adecuadas para Bésame Mucho, la melodía de ambas canciones funciona sobre escalas de tonalidad menor,  pero a su vez sobre distintas escalas menores.

Anuncios

2 pensamientos en “TONALIDAD Y POSICIONES: ¿En qué tonalidades puedo tocar con la armónica?

  1. Rafael

    Hola. He enepazado a practicar la canción de what a wonderful world y tengo una duda de como se hace la ligacion del 4+ al 4+ porque cuando es de una nota a otra diferente es facil pero eso nose como hacerla. Nose si me explico bien pero espero que me entiendas. Saludos desde Argentina.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s