CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS NOTAS EN LA ARMÓNICA

La armónica tiene notas musicales como cualquier otro instrumento pero ¿dónde está cada una? Si quieres aprender a tocar bien este instrumento deberías conocerlo cuanto antes.

En este pequeño video-tutorial aprenderás cómo se distribuyen las notas de una manera muy sencilla y práctica para que comiences a familiarizarte con qué nota estás tocando en cada momento… ¿te atreves a entrar en el mundo de la armónica?

Hola alumnos de Harpvard, hoy vamos a aprender cómo se distribuyen las notas en la armónica. Es posible que hayas intentado alguna vez tocar algo o sacar una escala mayor (Do, Re, Mi…) y te has dado cuenta de que algo no funciona o incluso que tu armónica no funciona bien. Hoy vamos a conocer cómo se distribuyen las notas en la armónica, algo que es imprescindible conocer si quieres aprender a tocar la armónica o si tocas cualquier otro instrumento y quieres aprender a tocar alguna melodía en la armónica. No me voy a limitar a decirte cuál es la nota que suena en cada agujero, eso ya lo puedes encontrar en cualquier publicación o diagrama que hay por la red o en libros… te voy a enseñar a que lo deduzcas mediante unas pequeñas reglas así que pongamos a funcionar la cabeza, ¿estamos despiertos ya?

Lo primero que necesitamos es saber en qué afinación está nuestra armónica. Yo voy a enseñaros con una armónica diatónica en Do, que me imagino que será la que debes tener, sé que está en Do porque tiene una C… En notación moderna C significa Do. Por si tenéis alguna duda, en notación moderna empezamos a contar las notas desde La, a la que asignamos la letra A… La, Si, Do… sería A, B, C…

Bueno, a lo que íbamos, tenemos una armónica en C, ¿cómo están distribuidas la notas? Lo primero, vamos a pensar en la escala de Do, ¿la conocemos? Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do.

Vamos a empezar por el agujero 4 soplado. Tenemos, Do (4 soplado), Re (4 aspirado), Mi (5 soplado), Fa (5 aspirado), Sol (6 soplado), La (6 aspirado). Atentos porque en este punto cambian las normas, hasta ahora hemos hecho soplado-aspirado, esto acaba de cambiar, la siguiente nota (Si) viene aspirada. Si (7 aspirado) y Do (7 soplado).

Asp: Re Fa La Si
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Sop: Do Mi Sol Do

 

De esta manera tenemos distribuidas las notas en la columna vertebral de la armónica, el 40% de las notas, el resto es facilísimo, ahora veréis.

Fijémonos en las notas sopladas, Do-Mi-Sol-Do. Do-Mi-Sol es un patrón que se va a repetir por toda la armónica así que repitámoslo y rellenemos los huecos:

Asp: Re Fa La Si
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Sop: Do Mi Sol Do Mi Sol Do Mi Sol Do

Bueno, ya tenemos casi toda amónica, vamos a rellenar las notas que nos faltan en las tres primeras celdas:

  • En el agujero 1 aspirado todo ocurre igual que en el 4 aspirado, con lo cual en este caso será la nota de Re.
  • En el agujero 2 aspirado siempre se repite la misma nota que en el 3 soplado, en este caso la nota de Sol.
  • En el agujero 3 aspirado tenemos la nota anterior a la del 4 soplado. Si en el 4 soplado tenemos Do, el 3 aspirado será Si.
Asp: Re Sol Si Re Fa La Si
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Sop: Do Mi Sol Do Mi Sol Do Mi Sol Do

 

Pues ya lo tenemos casi todo, nos quedan tres celdas nada más. Lo que queda ya está hecho, podemos hacerlo de dos maneras distintas:

  1. La manera más fácil: Copiamos el patrón de notas que encontramos desde el 4 al 6 aspirado y lo ponemos del 8 al 10… eso son las notas Re, Fa y La.
  2. Atendiendo a la lógica comenzamos en el 7 soplado y seguimos la escala: Re (8 aspirado), Mi, Fa (9 aspirado), Sol y La (9 aspirado).

 

Hemos sacado la distribución de las notas en una armónica diatónica de C pero puedes probar a hacerlo en cualquier otra, sólo recuerda los pasos.

No dudes en suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las nuevas publicaciones, si tienes ganas de aprender más rápido puedes consultar los horarios de nuestras clases particulares online por Skype en harpvard@gmail.com.

Anuncios

3 pensamientos en “CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS NOTAS EN LA ARMÓNICA

  1. Pingback: Like a Rolling Stone – TUTORIAL ARMONÍA FÁCIL |

  2. Monica Armenta

    Hola Angel, soy Monica Armenta desde Colombia! Mi instrumento favorito la armónica, siempre he tenido curiosidad por este instrumento, y hasta ahora me atreví a comprar una Bluesband key C, pero la verdad no entiendo el tema de las notas musicales sin embargo quiero aprender, te admiro y quisiera saber sobre las clases por skype! Quedo atenta, te dejo todos los datos. Saludos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s