Amplifica tu armónica y comparte tu música con los vecinos

Hola, ¿qué tal? Seguro que muchos os preguntáis por qué la gente toca la armónica con esos micrófonos tan raros y qué es lo que hace en el sonido. En el vídeo de hoy os voy a enseñar cómo funciona un equipo de armónica amplificada.

Lo primero que quiero que sepas es que el sonido depende FUNDAMENTALMENTE  de ti, a aunque éste puede variar dependiendo del tipo de amplificador o el tipo de micrófono si tú no suenas bien el equipo de amplificación no puede hacer eso por ti. Esto no te lo digo para desanimarte sino todo lo contrario, en el mercado existen infinidad de modelos de amplificadores y de micrófonos y multitud de comentarios de “este micrófono es mejor” o “el amplificador que necesitas es este” y tú puedes sonar bien con cualquier modelo de amplificador o micrófono: no son las flechas ni es el arco… es el indio y ese indio eres tú.

Para entender la amplificación de la armónica nos tenemos que remontar a los años 1940, a Chicago (EE.UU.), cuando la armónica se empezó a popularizar entre bandas “electrificadas” en las que los instrumentos acústicos habían dado paso a instrumentos electrificados ganando un mayor volumen de decibelios. Fue en esa época cuando los armonicistas empezaron a investigar nuevos sonidos conectando micrófonos a los amplificadores de guitarra. Uno de los pioneros de esto fue Little Walter.

Esto dio un nuevo desarrollo al instrumento porque los armonicistas tuvieron que adaptarse a este nuevo sonido, que hacía que los típicos fraseos de blues rural no sonaran tan potentes pero brindaba nuevos colores al instrumento.

Desde entonces hasta ahora la amplificación de la armónica se ha seguido desarrollando con nuevos sonidos y efectos pero hay algo que parece que no pasa de moda: los micrófonos antiguos y los amplificadores a válvulas.

Hay muchos tipos de micrófonos de armónica pero quizás los más populares son los tipo bullet cuyos modelos más típicos son el Shure 520DX Greenbullet o los Astatic JT30 . Por otro lado en la microfonía, al elemento que recoge el sonido se le llama cápsula y esta puede ser: magnética, de cristal o cerámica.

En cuanto a los amplificadores hay dos tipos: a válvulas y a transistores. Los amplificadores a válvulas (también llamados de lámparas o valvulares) se inventaron antes que los de transistores y funcionan haciendo pasar la señal que envía el micrófono a través de una válvula o lámpara (tiene apariencia de bombilla extraña) que genera una señal sonora con más riqueza que los amplificadores a transistores. Otra particularidad de los amplificadores a válvulas es que si tocas flojo suena flojo y si tocas fuerte suena fuerte, lo cual te da un rango de dinámica que no te da el amplificador a transistores.

Si te vas a comprar un amplificador  para tocar en casa te recomendamos que te compres uno con poca potencia para poder disfrutar de su sonido sin que tengas problemas con los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s