CÓMO HACER SONAR NOTAS AISLADAS (TÉCNICA DE LABIOS FRUNCIDOS)

Hola alumnos de Harpvard, hoy vamos a aprender cómo hacer sonar notas únicas (en inglés single notes). Esto te servirá para empezar a conocer los secretos de la armónica, ejecutar el bending correctamente, hacer melodías limpias y sobre todo y por encima de todo: dejar de ser alguien que toca la armónica para empezar a ser un/una armonicista. Vamos a hacer que la armónica esté al lado de los instrumentos musicales de verdad, ¿estamos preparados?

Bueno, pues vamos a seleccionar una celda en la armónica, la que queramos, yo voy a elegir la celda 4 para empezar porque está a mitad de la armónica y porque nos da la nota en la que está afinada la armónica. Estoy con una armónica en Do (lo sé porque pone la letra C), así que el 4 soplado será la nota Do.

Pero ¿cómo suena la celda 4 soplada? Utiliza tus dedos índices y ponlos sobre la armónica tapando las celdas a derecha e izquierda de la celda 4, ahora sopla. Ahora trata de memorizar ese sonido, si nunca has tocado un instrumento y esta es la primera vez este ejercicio es bueno para ti porque estás practicando eso que llamamos “hacer oído”.

Ahora retira tus dedos, sitúa tus labios arriba y abajo de la armónica y sopla… te sonará un acorde, es decir, varias notas. Sin retirar los labios de la armónica mándame callar, sí, mándame callar… ¿cómo mandas callar a alguien? Dices “ssshhhh”. Haz eso sobre la armónica mientras soplas, pero sin pronunciar la “s”, sólo te interesa la posición en la que están tus labios. Si prestas atención, al decir “ssshhhh” la parte superior de tus labios está relajada mientras que los laterales están tensos empujando uno hacia el otro. Al hacer “ssshhhh” tus labios están creando un anillo, haciendo que el aire salga de tu boca como si fuera un cilindro (NOTA: no es lo mismo que cuando silbamos, si te fijas, al silbar, la parte superior e inferior de nuestros labios está tensa, esa tensión no interesa en la armónica).

Muy bien, pues a esta técnica se le llama TÉCNICA DE LABIOS FRUNCIDOS y es la manera más sencilla de ejecutar notas simples.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s