En este post encontrarás los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard miércoles 22 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
La segunda posición en la armónica diatónica hace referencia a que si la armónica está en una tonalidad X, tocaremos en una tonalidad X+3,5 tonos por arriba. Es decir, que si nuestra armónica está en C tocaremos en la tonalidad de G. También lo podemos ver a la inversa, de manera que si una canción está en la tonalidad Y, usaremos una armónica en una tonalidad Y-2,5 tonos. Es decir, que si nuestra canción está en C usaremos una armónica en F (porque F está 2,5 tonos por debajo de C).
La segunda posición es la reina indiscutible de las posiciones en la armónica. Es la más usada y la más versátil, es la más expresiva y la más práctica. En esta clase vamos a entender el concepto de segunda posición aplicándolo al género más representativo de este pequeño instrumento: el blues.
Antes de empezar a hablar sobre la armónica hagamos un pequeño desvío hacia algo de vital importancia en esta lección: los acordes que se usan en el blues.
El blues se toca con tres acordes, el de primer grado (I), el de cuarto grado (IV) y el de quinto grado (V). Si estamos en un blues en Sol estos acordes serían G (Sol), C (Do) y D (Re). Esto es casi del todo cierto porque realmente los acordes que se usan son acordes de dominante o acordes de séptima.
Los acordes de dominante se escriben con un 7 junto al acorde y son acordes compuestos por una cuatriada, es decir, acordes de cuatro notas distintas. El acorde de G dominante lo escribiríamos como G7. Las notas que forman un acorde dominante son la primera (G), la tercera mayor (B), la quinta (D) y la séptima menor (F, entiéndase que si fuera una séptima mayor sería un F#)
Ya puestos, las notas de C7 serían C E G Bb y las notas de D7 serían D F# A C.
Ahora vamos a la armónica, una armónica en C.
Si tocamos una escala de G usando las notas que nos salen de manera natural tendríamos las notas G A B C D E F (escala mixolidia). Fíjate, justo tiene las notas del acorde de G7 ¡que bien!
Ahora veamos la distribución de notas de la armónica. En la parte aspirada, en las cuatro primeras celdas tenemos las notas de D G B D F ¡el acorde de primer grado! ¡el acorde en el que se afina nuestro blues!
Esto quiere decir que siempre que toquemos esas cuatro notas durante todo el blues va a sonar bien (o medio bien)
Las ruedas de blues suelen durar 12 compases. Vamos a tomar como ejemplo la siguiente estructura por ser muy común tanto en el blues como en el Rock&Roll. Esta estructura es conocida en el blues como blues clásico con cambio rápido.
|G7|C7| G7| G7|
|C7|C7| G7| G7|
|D7|C7| G7| D7|
Como puedes observar, el acorde de G7 se repite un montón de veces, en concreto suena el 50% del blues.
Además tenemos el acorde de C7.
Si te fijas en las notas sopladas de tu armónica, tenemos una triada de C (C E G) por toda la parte soplada, con lo cual podríamos tocar casi todo el blues usando acordes ¡en un instrumento tan pequeño!
El caso de D7 es un poco más limitado, podríamos tocar el 1 aspirado u octavar el 1 con el 4 aspirado (poniendo la lengua en medio; tongue blocking, baby) y salvaríamos el culo, al fin y al cabo, solo son dos compases.
Toda esta explicación es solo en cuanto a armonía de un blues para que veas la importancia que tiene esta posición sin ni siquiera tocar melodías pero no queda ahí la cosa.
Vamos con la escala de blues. La escala de blues o escala pentatónica menor de blues es una escala pentatónica menor a la que se le ha añadido una nota llamada blue note y que corresponde a la 5b.
La estructura de una escala pentatónica menor es 1 3b 4 5b 5 7b
Aplicándolo a las notas de una escala mayor de G (G A B C D E F#), tendríamos las notas G Bb C Db D F
Esas notas se tocan sin problema en tu armónica diatónica en C y además suenan maravillosamente, ahora veremos por qué.
En el registro grave de la armónica, empezando desde el 2 aspirado tendríamos:
G (2) Bb (3’) C (+4) Db (4’) D (4) F (5)
Sin olvidar que por debajo del G del 2 aspirado tenemos más notas de la escala de blues:
C (+1) Db (1’) D (1) F (2’’)
Con lo que desde el 1 soplado al 6 soplado tendríamos:
C (+1) Db (1’) D (1) F (2’’) G (2) Bb (3’) C (+4) Db (4’) D (4) F (5) G (+6)
Además, hay notas en la escala que aportan sensibilidad y feeling y justo coincide que las tienes que tocar con bending, lo cual maximiza su fuerza. Esas notas son
- la blue note, Db, 1’ y 4’
- la séptima menor, F, 2’’
- la tercera menor, Bb. De hecho esta nota, en la armónica, hay quien la considera blue note pues generalmente se queda desafinada a caballo entre el primer bending del 3 y el 3 sin bending, lo cual le confier al pasaje una sonoridad entre lo mayor y lo menor.
En el blues, si solo nos ceñimos a tocar escalas de la tonalidad de este no solo se usa la escala pentatónica menor. También se usa la escala mixolidia:
G (2) A (3’’) B (3) C (+4) D (4) E (+5) F (5) G (+6)
y la pentatónica mayor
G (2) B (3) D (4) E (+5) G (+6)
A diferencia de la escala pentatónica menor, todas las notas de estas dos últimas escalas estarían en la siguiente octava ¿te ves capaz de sacarlas?
Increíble clase!! Gracias, aquí seguiremos !!