En este post encontrarás los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard lunes 20 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
La primera posición en la armónica hace referencia a que tocamos en la misma tonalidad en la que está la armónica.
Dada la distribución de las notas de la armónica, esta posición nos permite tocar todas las notas de la escala sin usar bendings.
La escala que sale de forma natural en la armónica (en este caso la armónica en C) sería la escala mayor de C (o escala diatónica de C), cuyas notas son:
C (+4) D (4) E (+5) F (5) G (+6) A (6) B (7) C (+7)
Además, no hay que olvidar que dada la distribución de notas en la armónica, todas las celdas sopladas nos van a dar la secuencia de notas C E G, la cual conforma la triada mayor de C, o si las tocamos a la vez, el acorde de C. Esto quiere decir que en cualquier sitio que soplemos más de dos notas en la armónica de C tendremos un acorde de C.
Recapitulamos, estamos usando la armónica de C para tocar en la tonalidad de C y siempre que soplemos más de dos celdas, sea en la parte que sea de la armónica, sonará un acorde de C. Esto es muy práctico si en una rueda de acordes de la tonalidad de C no sabemos qué tocar, las notas sopladas casi siempre sonarán bien.
Los acordes de la tonalidad de C que forman armonías tonales (que forman parte de la tonalidad) son:
C Dm Em F G A Bm
Podríamos decir que podemos usar las notas de la escala de C de la armónica de C en cualquier canción que empiece por el acorde de C y contenga acordes de los antes mencionados y seguramente acertaríamos. Digo “seguramente” porque como en todo, siempre hay excepciones pero para un primer acercamiento puedes entenderlo como tal.
Además, en todo el registro de notas sopladas y en casi todo el registro de notas aspiradas nos vamos a encontrar con que la relación entre notas es una relación de terceras ¿y qué es eso de las terceras? Técnicamente es la nota que cuenta tres a partir de la nota que empiezas, en el caso de C será E, en el caso de F será A, etc. De manera práctica lo que tienes que entender es que las terceras son notas que se llevan bien y armonizan a su primera. Esto es muy práctico si soplas o aspiras dos notas a la vez (sobre todo si no controlas la embocadura de notas simples todavía).
Ahora pensemos en Bob Dylan tocando con su armónica en C una canción compuesta con acordes de triada (los que hemos visto antes), en un momento dado le da por soplar la armónica y ¡magia! ¡suena bien! Por supuesto que Bob Dylan usaba otros factores como la musicalidad o la sensibilidad a la hora de tocar la armónica en sus primeras grabaciones pero lo cierto es que no había apenas técnica, solo sentimiento, respiración y ritmo.
Como Bob Dylan, miles de cantautores han aplicado esto consciente o inconstientemente y, en muchos casos, a pesar de no tener ni idea de tocar la armónica suena bien, incluso muy bien.
Ya sabemos dónde encontrar el acorde principal de la tonalidad en la armónica cuando tocamos en primera posición, también sabemos dónde está la escala mayor pero aún hay más.
Si usamos las notas de la escala para improvisar melodías sobre acordes de la tonalidad es posible que haya notas que no nos suenen del todo bien, esas son, en concreto la cuarta (F) y la séptima (B). Son notas que generan mucha tensión con respecto al centro tonal, no se trata de no usarlas sino de hacerlo con cuidado. Si no te la quieres jugar y quieres tocar las notas que siempre funcionan te recomiendo que las suprimas, de esta manera tendríamos las siguientes notas:
C (+4) D (4) E (+5) G (+6) A(6) C (+7)
Y a este conjunto de notas, queridxs amigxs, es a lo que en música llamamos la Escala Pentatónica Mayor. La escala sin tensión, las notas que siempre funcionan.
Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando ¿pero se puede tocar blues en primera posición? Por supuesto, se puede tocar blues en cualquier posición pero es que se puede tocar blues hasta con un palo y una cuerda así que ¡cómo no se va a poder tocar blues en primera posición!
En el blues se utiliza la escala pentatónica mayor así que podrías tocar blues con la escala que hemos visto antes. Si hablamos de la escala de blues (pentatónica menor de blues) es otra cosa.
La escala de blues se desarrolla a partir del siguiente esquema
1 3b 4 5b 5 7b
Que para la tonalidad de C serían las notas de C Eb F Gb G Bb y en la armónica diatónica vamos a encontrar ciertas limitaciones, si las tenemos en cuenta podremos tocar blues como lo han hecho y lo hacen grandes armonicistas en el pasado y en el presente.
Octava grave: En esta parte de la armónica no podremos tocar la 3b
C (+1) Eb (X) F (2’’) Gb (2’) G (+3) Bb (3’)
Octava media: En esta parte solo podemos tocar tres notas
C (+4) Eb (X) F (5) Gb (X) G (+6) Bb (X)
Octava aguda: En esta parte podemos tocar todas las notas de la escala de blues pero en la armónica de C resultan muy estridentes, además, cuanto más aguda es la tonalidad, más difíciles se hacen los bendings soplados. Es por eso que los interpretes de blues con armónica en primera posición suelen usar armónica en tonalidad más grave como por ejemplo la armónica de A. Para la armónica de C quedaría de la siguiente manera:
C (+7) Eb(+8’) F (9) Gb (+9’) G (+9) Bb (+10’’)
Ahí van los apuntes de Andrés Castañeda:
y los de de Carlos Apunto
Además, algunas cositas para practicar esta lección: