Cómo se afina una armónica

Hola, ¿qué tal? Hoy te vamos a enseñar cómo puedes afinar tu armónica que es una labor muy delicada pero que con las herramientas adecuadas vas a poder hacer sin peligro para tu instrumento.

Pero lo primero de todo ¿por qué se desafina una armónica?¿cuándo sabes que está desafinada tu armónica?

Las armónicas se desafinan porque son en sí instrumentos muy inestables. El sonido en la armónica se produce al hacer vibrar las lengüetas con el aire, en el aire encontramos humedad (agua) y en cualquier momento puede estar en contacto con saliva de nuestra boca. Así pues, mientras hacemos trabajar a la lengüeta está va a estar sometida a procesos físicos y procesos químicos que van a reducir su vida útil.

Sí amigos y amigas, las lengüetas tienen una vida útil que podemos prolongar más o menos en función del mantenimiento que le hagamos a la armónica y cuánto la hagamos trabajar (soplar/aspirar con más o menos intensidad).

¿Cuándo sabes que tu armónica está desafinada? Lo normal es que el uso y los cambios de temperatura y humedad afecten a la afinación del instrumento, lo cual para alguien que empieza no es un problema pero llega un momento en el que es posible que tu armónica te suene mal, vamos que lo notes. En ese momento deberías revisar la afinación de tu armónica con un afinador cromático soplando/aspirando en la/s celda/s que quieras revisar y viendo cuánto están desafinadas. Otra manera muy fácil de notar si está desafinada es octavando las notas (tongue blocking).

Vale, vamos al grano…

¿Cómo afinamos la armónica? Para afinar la armónica vamos a tener que hacer un trabajo directo sobre la lengüeta, con mucho cuidado, con las herramientas adecuadas y trabajando muy poco a poco… si te equivocas puedes dañar la lengüeta de manera irreversible.

La teoría es sencilla, si quieres subir el tono de la armónica tienes que rebajar material del extremo de la lengüeta; si quieres bajar el tono de la armónica tienes que rebajar material de la parte de la lengüeta que está más cerca del remache.

Hay muchas herramientas adecuadas para hacer esta labor (también muchas que no lo son) pero nosotros, que no somos luthieres de armónica, hemos usado el Harmonica Service Set de Hohner que es un estuche de herramientas diseñado para el mantenimiento de armónicas (afinación y ajuste de lengüetas) y nos parece muy cómodo y efectivo (tanto por las herramientas como por el libro de instrucciones 😉 ).

Este es un tutorial para afinar lengüetas. Si tienes una armónica rota, que no suena te dejamos el contacto de nuestra persona de confianza:

REPARACIÓN DE ARMÓNICAS Roy Harpman http://www.matrixrepairs.com.ar/

CÓMO LIMPIAR TU ARMÓNICA https://harpvard.com/2016/11/24/como-…

ARMÓNICA USADA EN ESTE TUTORIAL Hohner Rocket en C

MÚSICA SONANDO Yo quiero todo – GALLOS https://www.facebook.com/gallosbanda/

Síguenos en nuestras redes sociales:

INSTAGRAM https://www.instagram.com/harpvard o (etiquétanos con @harpvard y/o usa el hashtag #harpvard en tus pubicaciones con tu armónica, lo veremos)

FACEBOOK https://www.facebook.com/harpvard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s