ENTRENAMIENTO – Mejora tu Respiración y tu Ritmo

Hola queridos amigos y amigas, esperamos que hayáis pasado unas felices vacaciones y, como suponemos que en estos días habréis tenido muchas más cosas que hacer que tocar la armónica nos gustaría que esta clase sirva para poner en funcionamiento de nuevo la maquinaria. Hoy toca clase de entrenamiento.

En el vídeo de hoy aprenderás unos cuantos ejercicios que te servirán de calentamiento para empezar cualquier sesión de estudio con tu armónica. Necesitas, como siempre, tu armónica en C y seguir el tutorial.

EJERCICIO 1: Higiene postural

Algo de lo que nunca antes habíamos hablado. La postura es muy importante para evitar futuras dolencias. Vamos a centrarnos en nuestro cuello. Tienes que visualizar en todo momento que tus orejas estén lo más alejadas de tus hombros. Como no podemos mover las orejas vamos a elevar los hombros a las orejas y después los alejaremos; repetiremos este ejercicio 4 veces mientras respiramos de diafragma. Intentaremos no tensionar los músculos mientras lo hacemos. Este es un sencillo ejercicio de propiocepción (mejorar el conocimiento del cuerpo) que te ayudará a saber en qué momento estás en la postura correcta.

EJERCICIO 2: Coordinación de Respiración y Ritmo

Este ejercicio consiste en mantener un ritmo sencillo con el pie o con la mano y tocar algún pasaje sencillo con la armónica.

Para la parte rítmica vamos a contar Un, Dos, Tres, Cuá… Un, Dos, Tres, Cuá… y vamos a tocar un golpe SOLAMENTE en el tiempo DOS y en el tiempo CUATRO.

Manteniendo el ritmo tocaremos este ejercicio. Tienes que pensar que, en todo momento, manda el ritmo y no la armónica.

harpvard-entrenamiento-ejercicio-2

EJERCICIO 3: Ritmo y notas aisladas

Este ejercicio consiste en utilizar el mismo ritmo del ejercicio anterior mientras que tocamos las notas de la escala mayor a redondas; eso quiere decir que cada nota que toquemos durará 4 tiempos o lo que es lo mismo 2 golpes. Las notas de la escala mayor son:

Do (+4)  Re (4)     Mi(+5) Fa (5)     Sol (+6) La (6)     Si (7) Do (+7)

Lo haremos desde la nota grave a la aguda y desde la aguda a la grave. Si lo haces bien notarás cómo el aire va dirigiéndose a hacia tu barriga y ésta se va hinchando y deshinchando. Los ejercicios con notas largas son buenos para entrenar el diafragma.

harpvard-entrenamiento-ejercicio-3

EJERCICIO 4: Respiración al límite

¿Te has planteado cuánto tiempo aguantas manteniendo la misma nota? Este ejercicio consiste en mantener una nota aislada el máximo tiempo posible. La única manera de alargar la nota es trabajando desde el diafragma, este ejercicio, como el anterior, te ayudará a tomar conciencia de tu diafragma y a trabajar con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s