Cómo hacer “bending” de manera fácil y ejecutarlo limpiamente

Hola alumnos de Harpvard, hoy vamos aprender a hacer bendings, el sonido del blues y el recurso que te enseñará a tocar las notas ocultas en la armónica.

El bending se produce por una diferencia de presión de aire sobre la lengüeta que hace que esta vibre de una manera distinta, el resultado es una nota por debajo de la afinación de la nota desde la que partes.

Por ejemplo si aspiramos en la celda número 4 tenemos la nota de Re, si hacemos bending llegamos a la nota de Do#.

Pero ¿cómo se hace esto? Pues hay varias maneras, lo primero que tienes que tener claro es que cuando ejecutamos una nota aspirada el aire entra perpendicular a nuestra boca, en la misma dirección por la que entra en la armónica. El bending se produce cuando conseguimos que el aire entre en nuestra boca paralelo a nuestros dientes y directo a nuestro paladar. Intenta visualizar el aire entrando en tu boca e imagina que el aire tiene que acariciar tu paladar. Esto se produce cuando colocamos la lengua con la punta apoyada en la base de los incisivos y la base hacia atrás haciendo una bola.

Esto, explicado de esta manera puede resultar un poco complicado de cara a ejecutarlo pero, ¿y si te digo que sabes hacerlo perfectamente? Sólo tienes que darle la orden a tu cerebro. Pues sí, es tan fácil como vocalizar la vocal “U”. Haz la prueba, dí “Uuuu”, fíjate en tu lengua, está haciendo justo eso.

Bueno, pues vamos a tocarlo:

  1. Tocamos la nota de Re (celda 4 aspirada), procura tocarla de la manera más limpia posible (es decir, que sólo suene la celda 4 aspirada). Mientras lo hacemos pronunciaremos la vocal “e”: eeeeee
  2. Ahora en lugar de eeeeee haremos eeeUUUeee. Nota, no es eee, luego UUU y luego eee; debes hacerlo sin cortar el aire: eeeUUUeee, eeeUUUeee, eeeeUUUUUUeee.

El objetivo de este ejercicio es aprender a realizar el bending y dominarlo. Para eso, lo vamos a trabajar de la siguiente manera: cuando consigas el llegar a la nota bending trata de aguantarla todo lo que puedas, hasta donde te lleve la respiración pero no te ahogues, eso no es el objetivo. Un poco antes de llegar a tu límite ve soltando el bending gradualmente hasta llegar a la nota en la que lo iniciaste, en este caso Re.

No te frustres si no te sale a la primera, de hecho, dominarlo te puede llevar bastante tiempo. Puedes tardar días, semanas o meses pero con la práctica se llega y lo bueno de todo esto es que es como montar en bicicleta: una vez que te sale nunca se te olvidará. Como la armónica es tan pequeña puedes llevarla contigo y practicarla en cualquier momento: esperando al autobús, mientras ponen publicidad cuando ves la tele, cuando vas al baño, montando en bicicleta, para fastidiar a tu vecino… no desaproveches ninguna oportunidad de practicarlo y el bending llegará.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Cómo hacer “bending” de manera fácil y ejecutarlo limpiamente

  1. Pingback: Jambalaya on the Bayou con los Zigarros | HARPVARD

  2. Pingback: Frase BLUES nivel intermedio |

  3. Pingback: Método Infalible para practicar el Bending – Afinador Cromático Vs. Melodías Conocidas |

  4. Miguel

    Para empezar, muy buenos tus vídeos, contigo estoy aprendiendo a sacar música a mi armónica, aunque por ahora solo tengo una armónica que es grande, una de marca, Lübeck, ya luego conseguiré otra pequeña, aún así es muy buena, y sigo practicando, saludos desde chile 🇨🇱

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s