En este post encontrarás los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard martes 28 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
En esta clase vamos a ver los primeros pasos para tocar la guitarra y la armónica a la vez aunque no tengas ni idea de armónica.
Esta clase te puede ser útil también si no tocas la guitarra puesto que te puede servir como un primer acercamiento a este instrumento de 6 cuerdas para entender cómo piensa un guitarrista y te servirá a la hora de tocar con guitarristas.
Los ejercicios de armónica que vamos a ver son tan simples que si estás empezando a tocar te pueden ayudarán a trabajar el ritmo y la respicación con tu instrumento.
Empecemos por el principio.
Cualquier guitarrista puede tocar la armónica a la vez que la guitarra siempre que tenga una guitarra, una armónica y un soporte de armónica. Para esta clase vamos a usar una armónica afinada en la tonalidad de C, es la que siempre usamos en clase y es la más común para aprender. Es la que debes tener sí o sí si quieres aprender a tocar la armónica. Hay más tonalidades, sí. Más adelante veremos cómo usar cada armónica en cada canción.
Antes de nada, quiero comentarte que según mi experiencia dando clase a guitarristas el principal problema con el que me he encontrado es que la mayoría de guitarristas no tienen una rítmica sólida; se preocupan más por tocar las notas de su solo de guitarra favorito que de mantener el tempo con la mano derecha. Queridxs amigxs guitarristas, hay algo que debéis saber: si no tienes tempo en la mano derecha nunca te sonará bien la armónica mientras tocas la guitarra.
Tu mano derecha es toda la banda, tiene que ser constante y dinámica. Tocar la armónica y la guitarra a la vez es muy parecido a tocar la guitarra y cantar a la vez, es cuestión de llegar a un punto en el que automatices los movimientos y tienes que tener un punto en el que haya orden ¿por qué no empiezas por tu pie?
Te propongo un ejercicio. Toca con tu pie en el suelo en los tiempos 2 y 4 de cada compás. Con este sencillo ejercicio ganarás solidez y será más fácil que no te vayas de tempo.
Ahora vamos con la armónica.
Lo primero que tienes que saber es que la armónica se toca respirando a través de ella.
Si aspiras sobre las celdas 123 en una armónica de C te sonará un acorde de G, si soplas en esas mismas celdas te sonará un acorde de C. Vamos a aspirar mientras tocamos un acorde de G y a soplar mientras tocamos un acorde de G.
Si quieres automatizar ambos instrumentos te propongo que toques en la armónica un compás entero de 4 tiempos aspirando (acorde de G) y otro soplando (acorde de C). Ahora haz lo mismo acompañando con la guitarra con distintos ritmos de mano derecha sin variar el tempo (estaría bien que usaras un metrónomo): a negras, ritmo country, corchea (rock&roll), corchea swing (blues), reggae. Toca los ritmos con los que te sientas cómodo.
Otro ejercicio que puedes hacer es tocar esos mismos ritmos con la guitarra pero hacer un cambio en lo que estás tocando con la armónica. En este caso prounciaremos Tá-ta mientras aspiramos en el primer y tercer tiempo tiempo y Tú-tu mientras soplamos en el segundo y cuarto tiempo.
De esta manera estaremos trabajando la respiración con distintos patrones, lo cual es muy importante en la armónica pues un error muy común en guitarristas que tocan la armónica sin tener ni idea es que adecuan las melodías de armónica a lo que les viene bien soplar o aspirar cuando debería ser al revés: manda la música, no la respiración, si te ahogas aprende a no ahogarte.
Sé que tendrás muchas preguntas y no te puedo enseñar a tocar la armónica a la vez que la guitarra en una clase tan corta pero solo con esos dos ejercicios ya tienes para bastante tiempo y te ayudarán a dar el siguiente paso: tocar notas aisladas y trabajar escalas.
Nos saltamos ese paso para avanzar hasta la técnica de obligado desarrollo en la armónica si algún día quieres tocar cosas que molen: el bending. El bending en la armónica consiste en bajar la nota que suena en una celda hasta llegar a otra (o a otras). Por ejemplo, en el 4 aspirado suena una nota de D y con la técnica de bending podemos hacer sonar un Db. El bending es a la armónica lo que la cejilla del Fa es a la guitarra: un reto, que cuando lo consigues te sientes Diós.
Aquí tienes unos deberes por si quieres practicar: