Este post son los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard el martes 24 de marzo. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta siguación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender juntos y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica. Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
En esta masterclass hemos hecho hincapié en la sección rítmica (guitarra, bajo y percusión) de la música reggae y cómo tocarlo con la armónica. Hemos usado una armónica diatónica en C.
Aquí tienes las partituras de todos los ejercicios. Más abajo te explicamos detalles sobre cada uno.
Ejercicio 1: Vamos a tocar los acordes de Sol (123 aspirado) y Do (+123 soplado) haciendolos sonar en los tiempos 2 y 4 de cada compás. Como si contaras un, dos, tres, cuatro y sonara un, (123), tres, (123), un, (+123), tres, (+123)
Ejercicio 2: El mismo patrón rítmico que antes pero el sonido de la armónica tiene que ser rápido y violento, algo así como un, tah!, tres, tah!, un, tuh!, tres, tuh!. A este efecto en música se le llama picado. En las partituras aparece como un punto bajo la nota.
Ejercicio 3: Vamos a añadir un poco más de ritmo, ahora te debería sonar como un, tah! tah!, tres, tah!, un, tuh!tuh!, tres, tuh!. Esta secuencia de acordes la puedes escuchar e incluso practicar con la canción 54-46 That’s my number (Toots and The Maytals). Siu tocas sobre la canción original y no te suena del todo afinado no te preocupes, ni tu armónica ni tú tenéis la culpa; el problema es que tu instrumento está afinado a A440 mientras que los instrumentos de la grabación no se afinaron teniendo en cuenta esa afinación. Era Jamaica, no había afiinadores electrónicos, seguramente afinaron a oído, seguramente gracias a eso esta grabación suena tan auténtica.
Ejercicio 4: En la música jamaicana el bajo juega un papel de gran importancia, si te fijas siempre está llenando y vaciando. Este ejercicio consiste en tocar la línea de bajo con la armónica.
Ejercicios 5, 6 y 7: Lo mismo que hemos hecho con 54-46 pero vamos a aplicarlo a la canción Stir it up (Bob Marley). En esta ocasión, la canción está en la tonalidad de A, con lo que para tocar sobre este audio lo que está en la partitura deberías usar una armónica en D.
Hola, Ángel:
Ayer tuve problemas con la conexión y no pude seguir bien la masterclass. Por ello, no sé cómo practicar estos ejercicios, me falta la melodía, el ritmo… ¿Hay alguna manera de que pueda escuchar los diferentes ejercicios?
Gracias por tus masterclass. Aparte de que son tremendamente productivas, acompañan estos días de confinamiento.
Abrazo!
Las clases se quedan 24h disponibles en el la cuenta de Instagram. Si no lo pudiste ver en su momento tienes tiempo hasta la siguiente clase. Solo tienes que acceder a la cuenta y pinchar sobre el icono de Harpvard.