La lección de hoy consiste en una serie de ejercicios de armónica blues que van a ir subiendo de dificultad conforme subimos de nivel, lógico ;). Aún así no te preocupes, esta lección está pensada para que, en el caso de que no consigas superar un nivel puedas continuar tocando mientras que ves el vídeo. Esta lección es como un videojuego pero aquí tienes vidas infinitas.
Aunque estos ejercicios puedes realizarlos con cualquier armónica diatónica para seguir la lección solo necesitas una armónica diatónica afinada en C.
Si quieres profundizar en los conceptos de los que hablamos (bending, ritmo, embocadura, etc.) te recomendamos nuestro curso de armónica 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA con el que puedes aprender a tocar la armónica en menos de un mes por solo 29,99€ en www.harpvard.com
¿Soplamos?
Para este nivel solo necesitas saber respirar. Fácil ¿no?
Posa tus labios sobre las celdas 1,2 y 3 de tu armónica y solo toma aire (aspira) lentamente. Solo respira a través de tu armónica.
¡¡Nivel superado!!
Tienes que tapar el sonido de tu armónica usando tus manos y hacer el ejercicio del nivel anterior. RESPIRA. Poco a poco ve abriendo tus manos y vuelve a cerrarlas. Muy lento, sin prisas. Escucha cómo cambia el sonido.
Lée esto en voz alta pronunciando un golpe de aire por cada sílaba Tá-a-ra, Tú-u-ru, Tá-a-ra, Tú-u-ru , Tá-a-ra, Tú-u-ru.
Ahora vamos a unir sílabas, quitaremos golpes de aire pero NO REDUCIREMOS EL TIEMPO QUE SUENA CADA LETRA. De esta manera pronunciaremos Táa-ra, Túu-ru.
Si lo lees como debieras estarías haciendo el sonido de la corchea swing que es el sonido del ritmo shuffle: el ritmo del blues.
Ahora vamos a pronunciar Táa-ra mientras aspiramos las celdas 1, 2, y 3 y Túu-ru mientras soplamos.
Fíjate cómo lo hago en el vídeo. Esto que estamos tocando es un vamp. Un vamp es una secuencia musical que se repite eternamente. Si no superas los niveles siguientes te puedes quedar tocando esto que ya en sí es un gran ejercicio de armónica blues pues estás trabajando ritmo, respiración y musicalidad.
¿Lo tienes?
Nivel superado.
Ahora vamos a alternar dos tipos de embocadura: con acordes y con notas aisladas.
Es muy importante que domines el sonido de la celda 2 aspirada y la integres en el ritmo. No te ahogues.
¿Ya está?
Siguiente nivel
Ahora vamos a tocar dos notas ligadas el 3 aspirado con bending (3′) con el 2 aspirado. Cuando ligamos notas no paramos el aire al pasar de una celda a otra. Esto último ya lo sabías, ¿verdad?
Si no te sale el primer bending del 3 aspirado (que sería la nota de Bb) y en su lugar tocas el 3 sin bending (que sería la nota de B) no pasa nada, el ejercicio también funciona.
Vas a tope.
Siguiente nivel
Vamos a combinar los dos niveles anteriores. Sigue el vídeo, te ayudará.
¿Ya lo controlas?
Entonces sal de este nivel de una vez, vamos al siguiente.
Vamos a tocar lo mismo que tocábamos antes pero le vamos a dar personalidad, vamos a acabar todas las notas con un poco de vibrato de garganta.
¿Cuánto vibrato? A más azúcar más dulce, colega pero esta técnica está a prueba de diabetes.
You got it? Come on!
¿Te acuerdas de que tenías que tener las manos bien cerradas? Haz el favor de cerrarlas como si las tuvieras llenas de polvo de oro de las minas de las montañas de Colorado (o donde sea que haya minas de oro).
Cierra bien tus manos… ahora ábrelas mientras tocas el ejercicio del nivel anterior tal y como ves en el vídeo.
¿Ohh yeahh? Welcome to Chicago my friend. Muddy Waters estaría orgulloso de ti.
Vamos a por el siguiente nivel.
La frase de Hoochie Coochie Man, I’m a Man y muchas, muchas piezas de armónica blues se puede introducir en nuestro vamp.
Las notas son el dos aspirado (2), cuatro soplado (+4), tres soplado (+3), tres aspirado con bending de medio tono (3′) y dos aspirado (2).
Little Walter desayunó esa frase durante muchos muchos años.
¿Aún tienes ganas de más? Madre mía, qué pulmones
Siguiente nivel.
Vamos a usar una frase parecida a las que usaba Sonny Terry. El objetivo es usar el bending para darle expresión al fraseo.
Te sugiero que veas el vídeo porque tienes que escuchar cómo suena.
Ya llegamos a un nivel que las palabras y las partituras no valen tanto, tienes que escuchar y observar aunque seguro que si has llegado hasta aquí eso ya lo sabías.
#siguesoplando
1 comentario