En el blues no solo se trata de soplar y aspirar, también hay efectos molones o TÉCNICAS que debes conocer y saber aplicar cuando toque para poder defenderte tocando ya sea en tu casa, con colegas o en una jam session.
El bending, el trémolo, el vibrato o el trino son solo ejemplos de sonidos que podrás escuchar en cualquier disco de armónica blues. En este vídeo aprenderás a identificarlas y esperamos que también a aplicarlas.
TRÉMOLO DE MANO Y WAH WAH
Quizás una de las técnicas de armónica más fáciles y más aplicadas en la armónica en general. Estas técnicas se ejecutan empleando las manos haciendo cambiar el sonido mientras se abren o se cierran. En el blues se usa sobretodo cuando se toca de manera acúsica, es decir, sin amplificación o con un micrófono sobre un soporte.
BENDING
El bending está presente en el 99,99% de los buenos fraseos de armónica blues y es una técnica que debes dominar; eso quiere decir que debes conocer y saber tocar tanto los bendings aspirados como los bendings soplados.
TRINO
La técnica más famosa de la armónica blues, la primera que aprendemos y la que no queremos dejar de tocar nunca.
El trino en la armónica diatónica consiste en tocar dos notas alternas de manera muy rápida. El trino más fácil de ejecutar es el de las notas de las celdas 4 y 5 aspiradas. Se puede ejecutar moviendo la cabeza o moviendo las manos ¡tú eliges!
DOUBLE STOP
Esta técnica consiste en toca dos notas a la vez de manera que suene un acorde (de dos notas). Es una técnica que te ayudará a trabajar la embocadura pues siempre estamos pensando en tocar notas perfectamente aisladas y esta técnica puede que te saque un poco de tu zona de confort.
VIBRATO
El vibrato consiste en variar el tono de la nota que está sonando de manera repetitiva, rítmica y rápida.
El vibrato es la técnica que le da profundidad a las notas, la que hace que puedas jugar con la intensidad y belleza en una melodía, la más difícil de dominar, la que nunca se termina de desarrollar y por supuesto, la que hace que cualquiera que te escuche tocar sepa en un momento si dominas o no el instrumento.
1 comentario