Hola guitarrista, en este tutorial aprenderás cómo funciona una armónica y cómo usarla aplicando las cosas que ya conoces de la guitarra.
Para este tutorial estoy usando una ARMÓNICA DIATÓNICA EN C y te recomiendo que tengas una a mano mientras ves este tutorial para poder seguirme mejor.
La armónica diatónica es la de diez celdas (o agujeros), suele tener los agujeros numerados del 1 al 10 en la parte superior, de manera que si ves los agujeros en la parte de arriba mirando hacia los agujeros encontrarás los sonidos más graves por la izquierda y los más agudos por la derecha.
En la guitarra utilizamos acordes, en la ARMÓNICA DIATÓNICA también.
- Si soplas en las celdas de la armónica tendrás un acorde de C, en cualquier parte de la armónica, siempre que soples tres o más de tres celdas a la vez.
- Si aspiras en las celdas 1234 tendrás un acorde de G
- Si aspiras en las celdas 456 o 8910 tendrás un acorde de Dm
Ahora vamos a comprobarlo con la guitarra
- Tocar los acordes C, G y Dm por separado con la armónica
- Tocar acordes de C, G y Dm en la guitarra mientras tocamos esos mismos acordes en la armónica.
- Tocar los acordes de C, G y Dm en la guitarra para que el alumno se oiga con el acompañamiento.
Si tienes una armónica en otra tonalidad te toca calcular qué acordes sonarían pero la regla matemática es la misma. Por ejemplo si tu armónica estuviera en D podría hacer sonar los acordes de D, A y Em y así sucesivamente. Para visualizarlo en la guitarra es útil ayudarse de una cejilla. Esos tres acordes que aparecen en la armónica son tres tonalidades en las que podemos tocar con la armónica, es decir, con una armónica en C se puede tocar en C, en G y en Dm; es lo que en armónica llamamos primera, segunda y tercera posición.
Si quisieras ir un paso más estaría muy bien que te aprendieras la distribución de las notas en, al menos, la armónica de C. De esa manera entenderías cómo se forma cada uno de los acordes y empezarías a profundizar en este instrumento. Date cuenta que aquí no hay referencias visuales porque no puedes visualizar el instrumento mientras tocas, así que tienes que entenderlo de una manera distinta: usando tu oído. De todos modos, si no estás acostumbrado a pensar en notas musicales te recomiendo que al menos aprendas la escala mayor que va del 4 soplado al 7 soplado porque así podrás transportar melodías que ya toques con la guitarra y quizás tocarlas a la vez.
- Tocar escala mayor: 4sop, 4asp, 5sop, 5asp, 6sop, 6asp, 7asp, 7sop.
- Un ejercicio para tocar armónica y guitarra a la vez es tocar los acordes de la tonalidad de C (C, Dm, Em, F, G, Am) mientras tocas la nota tónica de cada uno de esos acordes. Si lo haces basándote en notas que van seguidas te será mucho más fácil.