¿En qué tonalidades puedo tocar con mi armónica en C?
Si afino la guitarra en Re abierto ¿qué armónica debería usar?
¿Necesito una armónica en bemol para tocar junto a trompetistas?
¿puedo tocar en una tonalidad menor con la armónica? ¿necesitaría una armónica afinada en menor?
En resumen, saber qué armónica tienes que usar para cada canción que quieras tocar es un dato que puedes deducir o que puedes consultar. En este tutorial te voy a enseñar aplicar un método deductivo y un método basado en la memorización. Que uses uno u otro depende de ti.
Las armónicas diatónicas pueden usarse para tocar en distintas TONALIDADES y a cada una de las tonalidades que podemos tocar con una misma armónica les llamamos POSICIONES. Es decir, con una armónica en C podemos tocar en C (primera posición), G (segunda posición), Dm (tercera posición) y más posibilidades pero ¿cómo saber qué tonalidades puedo tocar con la armónica? O lo más práctico ¿cómo saber qué armónica usar según la canción?
Actualmente existen circulando por la red tablas que puedes consultar en las que aparece cada una de las opciones, hablamos de tablas como esta:
En estas tablas puedes saber qué tonalidades (posiciones) puedes usar con cada una de las armónicas.
Ese conocimiento ya está alcance de tu mano y es mayormente correcto pero ¿y si te enseño una manera de que tú mismo puedas deducir cada uno de esos datos? ¿y si por el camino consigues aplicar teoría musical y aprender algo de música aplicada a tu instrumento?
Vamos a empezar por el principio.
¿Qué es tonalidad? La tonalidad de una canción hace alusión al tono de la obra. El tono es un conjunto de sonidos que sostienen una nota principal llamada tónica. Esto lo dice Wikipedia pero en resumen significa que una canción cualquiera la podemos tocar en tonalidad de C, E, Am, etc…
En armónica llamamos posiciones a cada una de las tonalidades en las que podemos tocar con una misma armónica.
La palabra posición no tiene nada que ver con ningún concepto que implique lugar físico. No significa que uses una parte distinta de otra para tocar en una posición o en otra pues tocando en todas las posiciones vas a usar prácticamente las mismas notas de la armónica solo que las usarás con distinta importancia.
No te líes con esto solo piensa que la palabra posición hace referencia a la tonalidad. Cuando traté de entender este concepto me pasó igual que cuando estudié física y me hablaban del momento flector. El momento flector en física es la fuerza que hace una palanca y no tiene que ver con el tiempo sino con dimensiones de dos vectores y yo pensaba ¿y por qué le han puesto ese nombre? ¿para liarme? Con esto me pasó lo mismo y por los comentarios que me enviáis veo que a muchos de vosotros os pasa también… no en física, claro, sino en teoría musical aplicada a la armónica.
Una vez aclarado esto vamos al tema. Te recuerdo que este vídeo es un método para que averigües la armónica que tienes que usar para cada canción sin necesidad de tablas y que aprendas a deducir aplicando teoría musical básica.
Lo más importante es que te hagas la pregunta correcta para dar con la respuesta correcta. Hay dos preguntas posibles que tienes que tener muy claras:
- Si tengo una armónica afinada en X ¿qué tonalidades puedo tocar?
- Si tengo una canción afinada en Y ¿qué armónica/s puedo usar?
Si tienes una armónica en C puedes tocar en C (primera posición), G (segunda posición), Dm (tercera posición) con lo que si tenemos una armónica en D podríamos decir que podemos tocar en D, A y Em es decir, la quinta desde D sería la segunda posición y la segunda (menor) desde D sería la tercera posición.
Pero ¿cómo saber qué armónica usar dada una tonalidad? Por ejemplo, si queremos tocar en C sabemos que podemos usar una armónica de C para tocar en primera posición pero ¿y si queremos usar la segunda posición? ¿y si queremos tocar en Cm?
Podríamos deducir una a una las posiciones y acabar haciéndonos una tabla como la que he puesto al principio o más sencillo, ir a la tabla directamente. Un trabajo mecánico con el que de aprender algo sólo se basaría en la memorización. Podemos hacerlo de una manera más sencilla y práctica a la par de educativa. Qué maravilla.
Hay un diagrama muy usado en música que se llama ciclo de quintas en el que aparecen las 12 tonalidades ordenadas sobre un círculo (como si de un reloj se tratara y las tonalidades fueran las horas) ordenadas en función de su número de sostenidos (sentido horario) o su número de bemoles (sentido antihorairo). En el ciclo de quintas la tonalidad de C aparece a las 12, en sentido horario hasta las 6 tendríamos las tonalidades con sostenido y en sentido antihorario hasta las 6 las tonalidades con bemol.
Fíjate en las tres primeras: C, G, D ¿no te recuerda a algo? ¡Claro! Las tres primeras posiciones que puedes tocar con una armónica en C, claro que en el caso de D tocamos en Dm.
Si empezamos desde D también cuadra pues las tonalidades son D, A y E.
El único fallo de este método es saber qué tonalidad es mayor y qué tonalidad es menor. Pero te voy a explicar cómo saberlo.
Las posiciones que vas a usar con la armónica diatónica son primera, segunda y tercera. La cuarta y la quinta posición se usan muy poco, así como la doceava. Cuanto más te alejas de las tres primeras posiciones más difícil se hace tocar pues las notas importantes de la tonalidad que estás usando aparecen en lugares poco cómodos de la armónica (bendings, overbendings) así que las posiciones que vas a usar son:
PRIMERA | C | MAYOR | I |
SEGUNDA | G | MAYOR | V |
TERCERA | D | menor | ii |
CUARTA | A | menor | vi |
QUINTA | E | menor | iii |
DOCEAVA | F | MAYOR | IV |
Por ejemplo, si tenemos una armónica en A, ¿qué tonalidades podríamos tocar?
PRIMERA | A | MAYOR |
SEGUNDA | E | MAYOR |
TERCERA | B | menor |
CUARTA | F# | menor |
QUINTA | Db (C#) | menor |
DOCEAVA | D | MAYOR |
Pero eso no es lo que un armonicista quiere saber al tocar, lo que todos queremos saber realmente es qué armónica tenemos que usar cuando vamos a tocar una canción. Para eso usaremos el sentido antihorario del ciclo de quintas, que llamaremos ciclo de cuartas.
De manera que si queremos tocar en la tonalidad de D podremos tocar en D usando la primera posición, G usando la segunda, etc.
PRIMERA | D | MAYOR |
SEGUNDA | G | MAYOR |
TERCERA | C | menor |
CUARTA | F | menor |
QUINTA | Bb | menor |
DOCEAVA | A | MAYOR |
Aplicando esta norma sabemos que si queremos tocar en la tonalidad de Dm podremos usar la armónica de C usando la tercera posición, la armónica de F en cuarta o la de Bb usando la quinta posición.
Lo importante de este método es que apenas tienes que memorizar 12 datos para aplicarlo, que sería el orden de las 12 tonalidades en el ciclo de quintas mas otros seis datos que sería qué posición/tonalidad sería mayor y cuál menor. Suman 18 datos. Sin embargo para aprenderte la tabla del inicio deberías memorizar 12tonalidadesx12posiciones que son 144 datos sin tener en cuenta qué posiciones/tonalidades son mayores y cuáles menores.
Tú elijes el camino corto o el camino largo 😉
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