Queridos amigos y amigas, en el vídeo de hoy vamos a enseñaros a tocar una escala que siempre que la toques en su tonalidad sonará bien, una escala que siempre que la uses acertarás en la melodía.
Es una escala de solo cinco notas y funciona para melodías en tonalidad mayor. Es la escala pentatónica mayor y suena así:
Y por qué te digo que siempre suena bien, pues porque es una escala sin notas que generen tensión. En música se puede resumir todo en tensión y reposo, dentro de una melodía habrá notas que generen tensión y que pidan ir hacia una zona tonal en la que haya tranquilidad (reposo).
En una escala mayor diatónica mayor:
Las notas que se dice que están en reposo serían la primera, tercera y quinta. La cuarta nota genera muchísima tensión, de hecho en las melodías tocadas con esta escala no suele aparecer esa nota, otra nota que genera mucha tensión es la séptima por estar a medio tono de la octava (que es la misma nota que la primera). ¿Qué pasa entonces si suprimimos esas dos notas? Pues que nos queda la escala pentatónica mayor. Una escala que siempre suena bien, siempre suena alegre, que podrás memorizar fácilmente y que te servirá para improvisar cuando lo necesites ya sea tocando blues, folk, rock o lo que te dé la gana siempre que estés sobre una tonalidad mayor.
Es curioso que esta escala ha aparecido en civilizaciones separadas por miles de kilómetros, desde África hasta Asia y eso no ha pasado con otras escalas. Una explicación de esto, aparte de pensar en extraterrestres reptilianos, es que la música es matemática y la matemática es así porque nuestro cerebro es así. La fórmula de la escala pentatónica mayor explica cómo ir de una nota a su octava pasando por el camino más fácil es como hablar de música primitiva.
Esta escala la has escuchado en multitud de ocasiones, te voy a poner unos ejemplos:
La has escuchado en líneas de bajo tipo New Orleans que aunque no sepas que se llama así lo has escuchado un montón de veces. Vamos a tocarlo:
Tenemos un vídeo muy molón con Los Zigarros tocando esa misma pieza por si quieres tocar con nosotros. Te dejamos el vídeo aquí:
También en líneas de bajo tipo Blues o Rhythm&Blues:
Hicimos un tutorial con la gente de Chachi Guitar en el que usábamos esta escala, claro que ahí no te dijimos que usábamos esta escala. Puedes practicar este último ejercicio con este vídeo:
Pero donde la has oído seguro es en la canción My Girl:
Como ves es algo de sobra aplicado y conocer esta escala te será muy útil tanto para iniciarte a improvisar como a desarrollar tu estilo al combinarla con otras escalas como la escala de blues.
Ahora vamos a tocar juntos, vamos a tocar la escala a blancas de abajo a arriba y de arriba abajo.
Ahora haremos lo mismo pero usando una secuencia de acordes I vi IV V, que si la escala pentatónica mayor es la escala para todo, esta secuencia de acordes es la secuencia que vale para todo también. Son los acordes de Stand By Me, Let it Be y multitud de canciones más. En este caso voy a tocar Do, Lam, Fa y Sol:
Y si tienes un poquito más de nivel y te quieres iniciar con las técnicas de tongue bloking puedes usar este ejercicio para tocar notas octavadas. Esto se hace poniendo la lengua en medio y dejando que suenen las notas a la derecha y a la izquierda. Una técnica que requiere práctica y este es un buen ejercicio:
Ya sabes cómo suena la escala, ahora te invito a que la busques en las octavas grave y aguda de la armónica y la hagas sonar. También te recuerdo que estamos tocando sobre una armonía en la tonalidad de la armónica, es decir, estamos tocando en primera posición (con una armónica de C tocamos en tonalidad de C). Te invito a que saque esta escala para tocar con esta misma armónica en la tonalidad de G, sería tocar en segunda posición. Para construir esta escala recuerda que solo tienes que suprimir la cuarta y la séptima nota de la escala mayor. En el caso de G serían las notas G A B D E.
Hemos usado dos armónicas diatónicas en C, una Hohner Rocket y una Hohner Billy Joel Signature Series.
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Hola buenas quiero darte lo primero las gracias por lo que haces , desde que vi tus vídeos soy fan total tuyo veo que vienes a Sevilla que es lo que vas hacer el 15 de mayo? Y una consulta hablas de las armónicas bemol que son buenas para tocar con vientos , la sibemol también tengo amigos con tropetas y viento , y supongo que su tropetas está en sibemol sería compatible, buenas gracias de nuevo un saludo
Muy buenas, los vientos suelen estar afinados en bemol pero pueden tocar en cualquier tonalidad por ser instrumentos cromáticos. Sin embargo para ellos las tonalidades más cómodas son en bemol por lo que si tienes armónicas afinadas en bemol te será más fácil adaptarte a ellos cuando estén tocando en las tonalidades que más cómodas les resulten… y quizás caerles mejor 😉 Nos vemos en Sevilla, no? Un saludo