En el vídeo de hoy vamos a ver cuáles son las claves para hacer una cover con armónica de cualquier canción que te apetezca tocar, especialmente si no tiene armónica. Voy a tratar de explicarte paso por paso las cuestiones que deberías tener en cuenta para poder crear música donde antes nadie lo había hecho o por lo menos, las notas y frases que debes tocar para que lo que hagas sume en lugar de restar.
Tienes que tener en cuenta que es muy posible que la canción que hayas elegido no suene bien con armónica (o que no te suene bien a ti), en ese caso ni te lo pienses, pasa a otra que sí que se te de bien y quizás dentro de un tiempo vuelvas a intentarlo con esa canción que no pudiste y ¡vaya!, ahora sí que te sale.
Para el tutorial de hoy hemos elegido la canción GIMME SOME LOVIN’, una canción que tiene una frase de órgano hammond que se puede tocar perfectamente con armónica. De hecho el tutorial iba a ser sobre cómo tocar esa frase pero al estudiar bien la canción surgieron de repente un montón de posibilidades así que, por supuesto te vamos a enseñar a tocar la frase pero aparte te vamos a enseñar cómo abordar el estudio de una canción para hacer una cover en 5 pasos.
- TONALIDAD DE LA CANCIÓN
Lo primero que debes conocer es la tonalidad de la canción para saber qué armónica usar. Ya sabes que en la armónica tenemos tres tonalidades básicas por armónica, es decir, que con una armónica en C puedes tocar en C, G o Dm (primera, segunda y tercera posición). También puedes tocar en Am, Em, F, etc. pero eso no es habitual ni sencillo de aplicar así que voy a obviar esas opciones.
Tienes que probar con qué armónica te suena mejor hasta que des con la más adecuada. De todos modos, la segunda posición es la más habitual para tocar la mayoría de las covers así que te recomiendo que empieces siempre por esa opción.
El caso de GIMME SOME LOVIN’ nos viene perfecto porque la canción está en la tonalidad de G y la podemos tocar con la armónica de C usando la segunda posición.
- ACORDES
Es importantísimo, si queremos hacer una buena cover, saber en qué momento suena cada uno de los acordes. Para esto es muy útil tocar un instrumento armónico de sección rítmica, estoy refiriéndome al piano o a la guitarra aunque no es determinante; puedes componer una cover tocando encima de la canción original.
¿Cómo saber los acordes de la canción? Pues muy sencillo, te vas al buscador de Google y pones “NOMBRE DE LA CANCIÓN + chords” y te sale la canción con todos los acordes. Eso lo hacemos incluso los que tocamos otro instrumento, podríamos sacarlo de oído pero nos ahorramos muchísimo tiempo consultándolo en la red.
Saber qué acorde suena en cada momento te dará ideas para tocar. Por ejemplo, en la armónica de C podemos tocar un acorde de C soplando y un acorde de G aspirando; si aparecen esos acordes en la canción podemos tocarlos tal cual y seguramente sonará bien. Para otros acordes podemos usar las notas que le dan el nombre (llamadas notas tónicas o primeras) y tocarlas como notas aisladas y también funcionará.
- RITMO
Es importante que entiendas el ritmo de la canción original. Aunque luego para tu cover puedes cambiarlo siempre tienes que respetar cuántos tiempos dura cada acorde en cada compás. Por ejemplo, en la primera parte suena un acorde de G en los primeros tres tiempos y luego un acorde de F en cuarto tiempo, de hecho la guitarra haría esto:
En la segunda parte suenan un acorde de G y otro de C. El acorde de G dura un tiempo, se mutea medio tiempo y empieza a sonar el acorde de C a la contra del tiempo dos hasta el final del compás.
Es muy importante saber cuántos compases dura cada parte: intro, estrofa, estribillo, etc. En el caso de que se te ocurra alguna frase puede durar un compás, dos o lo que sea pero siempre tiene que estar dentro de la estructura. ¿La estructura puede cambiar? ¡claro! Es tu cover pero interesa que los cambios que hagas sean deliberados y no casuales porque no te has dado cuenta.
En este caso, por ejemplo, hasta la entrada del hammond pasan 4 compases y la frase del hammond dura 8 compases.
- MOTIVOS ARMONICABLES
Busca en la canción frases, melodías y acordes que suenen bien con la armónica y pruébalas. Fíjate en qué hace cada uno de los instrumentos e intenta copiarlo nota por nota.
En esta canción tenemos una frase facilísima que hace el hammond, sería esta:
También tenemos dos acordes que no paran de repetirse que son super fáciles de tocar con la armónica. Por ejemplo los acordes que hemos visto antes cuando suena la voz se podrían tocar con la armónica:
Los motivos armonicables en una canción son finitos y a menudo inexistentes así que muchas veces tendrás que inventarte arreglos de melodías que no existen en la canción original… y puede que funcionen bien o puede que no… eso te lo dirá tu oído y/o tu público.
- IDEAS QUE TE SUGIERE LA CANCIÓN
Hay canciones en las que lo que va a funcionar bien es tocar la melodía de la voz, otras la del bajo, otras la del saxo, el hammond, el ritmo de la guitarra ¿cuál elegir?
Siéntete libre de hacer lo que te dé la gana porque para eso es tu cover pero primero plantéate qué tipo de arreglo quieres hacer: ¿Va a haber alguien cantando o estás tú solo? ¿Habrá más instrumentos sonando? En realidad lo más práctico es probar cada una de las melodías y al final elegir.
Por ejemplo, para esa canción he probado a tocar acordes, notas aisladas y la melodía de la voz. Si estuviera yo solo con la guitara y la armónica tocaría la melodía de la voz con la armónica pero si hubiera alguien cantando trataría de tocar notas que apoyaran a la voz, es decir, lo que está tocando la sección rítmica.
Volvemos al tema de qué te sugiere la canción, vamos al pre estribillo (antes de que suene gimme some lovin’, donde pasa por los acordes de G, Bb, C y Eb. Pues ahí lo más sencillo sería o no tocar nada o tocar notas de los acordes ¿no? Pues nos hemos encontrado con un pequeño problema ya que podemos tocar G, Bb, C pero la nota de Eb no está en la armónica.
¿Qué podemos hacer? Ante todo que no cunda el pánico. Te acuerdas de que los acordes están compuestos tres notas? Eso significa que tenemos cuatro opciones que contienen notas que van a sonar bien por acorde pero ¿qué notas son? Son la primera, tercera y quinta, en este caso:
Acorde de G |
Acorde de Bb |
Acorde de C |
Acorde de Eb |
|
PRIMERA |
G |
Bb |
C |
Eb |
TERCERA |
B |
D |
E |
G |
QUINTA |
D |
F |
G |
Bb |
De esta manera, en lugar de tocar G, Bb, C y Eb podemos tocar B, D, E y G:
También podemos probar con las quintas de los acordes, que serían D, F, G y Bb:
Y nos encontraremos con que ese Bb no podemos tocarlo. Parece que la segunda opción es la correcta pero puedes combinar notas de cada uno de los acordes y probarlo también, en realidad deberías probar todas las posibilidades y elegir la melodía que más te guste.
En este caso estamos construyendo un arreglo pero podemos deconstruirlo también, por ejemplo, vamos a estudiar el arreglo del hammond adaptado a la armónica:
Es una melodía que se mueve sobre una tonalidad de G pero empieza por una nota de F, eso nos está indicando dos cosas:
- Está usando el modo mixolidio y por lo tanto el acorde es de G7 y otra,
- Si el acorde es G7 las notas de ese acorde son G (primera), B (segunda), D (quinta) y F (séptima)
¿Qué significa esto? Pues que podemos probar una melodía que empiece por F (que ya la tenemos), otras que empiecen por D, B y G.
Empezando por F, la séptima nota del acorde:
Empezando por D, la quinta nota:
Empezando por B, la tercera nota:
Empezando por G, la nota tónica:
Esto que estamos haciendo es un recurso super utilizado en armonía y composición que se llama armonizar. Es lo que hacen los vientos en una banda cuando hay más de uno y lo que hacen los coristas para hacer que la voz principal suene más arropada, por supuesto, lo que hacen los teclistas pero este ha sido un ejercicio para que tú con tu armoniquita puedas entenderlo y practicarlo.
CURSO DE ARMÓNICA 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA, PINCHA AQUÍ
INSTAGRAM, pincha AQUÍ