En esta lección te enseñamos cómo se distribuyen las notas en la armónica cromática de 12 celdas. Podemos encontrar armónicas cromáticas en distintas tonalidades o afinaciones pero la más común es la que está afinada en C.
La distribución de notas empezando por la celda 1 sería:
Do(+1) Re(1) Mi(+2) Fa(2) Sol(+3) La(3) Si(4) Do(+4)
De manera que soplando en la celda 1 tendríamos la nota de Do (+1) y aspirando tendríamos la nota de Re (1). Los números que aparecen junto a la nota corresponden a la tablatura que empleamos pero no hay una tablatura universal de armónica, esto quiere decir que según las fuentes puede aparecer distinto.
Además, la armónica cromática tiene una palanca que al apretarla sube medio tono la nota que suena de manera soplada o de manera aspirada. De esta manera si soplamos en la celda 1 tendríamos la nota de Do (+1) y apretando la palanca tendríamos la nota de Do#(+1’).
Todo el registro de notas en las celdas 1 a 4 quedaría de la siguiente manera:
Do (+1)Do#(+1’) Re (1)Re#(1’) Mi (+2)Fa(+2’) Fa (2)Fa#(2’) Sol(+3)Sol#(+3’) La (3)La#(3’) Si(4)Do(4’) Do(+4)Do#(+4’)
A partir del la celda 5 tendremos la misma distribución de notas que tenemos del a celda 1 a la 4 pero empezando desde la celda 5. Quedaría así:
Do (+5)Do#(+5’) Re (5)Re#(5’) Mi (+6)Fa(+6’) Fa (6)Fa#(6’) Sol(+7)Sol#(+7’) La (7)La#(7’) Si(8)Do(8’) Do(+8)Do#(+8’)
Para la explicación hemos escrito las notas alteradas como notas sostenido (#) por comodidad pero también se debe entender con notas bemol (b). Por ejemplo, un Do# es lo mismo que un Reb (re bemol). Ya profundizaremos en estos conceptos cuando expliquemos la escala cromática, de momento entendámoslo con sostenidos.
A partir de la celda 9 hasta la 12 tenemos la misma distribución de notas excepto por una nota. Vamos a verlo.
Si no apretamos la palanca tenemos la misma distribución de notas:
Do(+9) Re(9) Mi(+10) Fa(10) Sol(+11) La(11) Si(12) Do(+12)
Pero al usar la palanca nos encontramos con una nota cambiada, en concreto la del 12 aspirado que en lugar de ser un Do es un Re.
Do (+9)Do#(+9’) Re (9)Re#(9’) Mi (+10)Fa(+10’) Fa (10)Fa#(10’) Sol(+11)Sol#(+11’) La (11)La#(11’) Si(12)Re(12’) Do(+12)Do#(+12’)
Este cambio seguramente se debe a que quien inventó este instrumento pensaría que una vez llegado al final del registro del instrumento no merecía la pena repetir una nota que sonaba soplando y era preferible poner la siguiente nota del 12 soplado con palanca.
Como verás, hay notas que se repiten en la armónica cromática:
Do(+4)Do(+5)Do(4’) Do(+8)Do(+9)Do(8’) Fa(+2’)Fa(2) Fa(+6’)Fa(6) Fa(+10’)Fa(10)
Escogeremos una u otra opción en función de la melodía que estemos tocando procurando que la celda que elijamos sea la que más nos facilite tocar la melodía que estamos tocando.
En este tutorial hemos usado una armónica cromática Hohner CX12 y, brevemente, una armónica diatónica Hohner Rocket, ambas en la tonalidad de C.
Si quieres aprender a tocar la armónica diatónica en 21 días consigue nuestro curso de iniciación a al armónica diatónica en htps://www.harpvard.com
Síguenos en nuestras redes sociales:
INSTAGRAM https://www.instagram.com/harpvard o (etiquétanos con @harpvard y/o usa el hashtag #harpvard en tus pubicaciones con tu armónica, lo veremos)
FACEBOOK https://www.facebook.com/harpvard
CONTACTO tienda@harpvard.com
Que tal
Quiero consultar lo siguiente, ¿el curso que ofreces en la pagina me vale para aprender cromática? Traía las intenciones de aprender armónica y me regalaron de sorpresa una Lübeck 10/40 EHAR6 10 celdas, bastante guapa y espero poder sacarle provecho.
Saludos desde chile
Podrías hacer algo del curso con la cromática pero en realidad está pensado para armónica diatónica. Te merece la pena adquirir una diatónica en C pero gran parte de lo que aprendas podrás usarlo en la cromática 😉