¿Qué armónica comprarme para empezar a tocar?

 

 

Hola a todos y a todas, como habréis observado las suscripciones al canal han subido un montón en la última semana a raíz de colaborar en un vídeo con la gente de CHACHIGUITAR, así que ahora somos muchos más y sobre todo, la mayoría de la gente es nueva en esto de la armónica.  Desde aquí os damos la bienvenida, os agradecemos el interés y esperamos que aprendáis mucho. No obstante os recomendamos que miréis todos los vídeos anteriores para poneros al día. Nos consta que la gente que nos sigue desde el principio se lo está currando mucho para aprender y va a buen ritmo así que poneros las pilas ;).

Es por esto que hemos decidido preparar un vídeo sobre tipos de armónicas y qué armónicas utilizar para seguir los tutoriales; algo que ya veníais pidiendo desde hace semanas y hemos pensado que ahora es el mejor momento.

Antes de nada quiero que sepas que hay muchas marcas y modelos de armónica diatónica y que las recomendaciones que te vamos a dar son puramente subjetivas, ya que la armónica adecuada depende de cada persona:

  • cómo toque (con más o menos aire)
  • qué toque (blues, folk, rock, jazz, etc.)
  • con cuál se sienta más cómoda (embocadura, sellado, lengüetas).

Para que te sirva de guía te voy a enseñar mis armónicas, te voy a dar mi opinión sobre cada una de ellas (volvemos al tema de que es muy subjetivo) y voy a tocar con ellas los mismos pasajes para que escuches la diferencia.

En los tutoriales utilizamos una Marine Band Deluxe de la marca Honhner en C, pero tú puedes utilizar cualquier armónica diatónica que esté en C. Hay armónicas baratas, sin marca y con un sonido pobre con las que, sin embargo también puedes tocar. Por ejemplo, tengo una armónica de publicidad que me trajeron de la sala RAYMAN de Nashville con la que se puede tocar; el problema fundamental que tienen las armónicas baratas es que no tienen una buena respuesta porque no sellan bien el cuerpo con las placas donde están las lengüetas. Ya de paso, te voy a mostrar una armónica por dentro para que cuando desmontes la tuya sepas lo que te vas a encontrar.

Si miramos la armónica tal y como la tocamos (con las ranuras mirando hacia nosotros y los números hacia arriba) tendremos, de arriba hacia abajo, las siguientes partes:

  1. Cubierta superior: donde podemos verlos números
  2. Placa superior: donde se alojan las lengüetas que suenan cuando soplamos
  3. Peine: parte de la armónica donde se generan las cavidades por donde pasa el aire (lo que llamamos “celdas”)
  4. Placa inferior: donde se alojan las lengüetas que suenan cuando aspiramos
  5. Cubierta inferior: la que no tiene números

 

Si atendemos al tipo de peine, por lo general lo podemos encontrar de madera o de plástico. La elección un tipo u otro depende de los gustos de cada uno. Las típicas armónicas baratas que podemos encontrar en una tienda de música cualquiera (por lo menos en España) son:

  • Hohner Blues Harp: peine de madera
  • Hohner Pro Harp: peine de plástico
  • Hohner Big River: peine de plástico

La sensación que tengo con las armónicas con el peine de plástico es que tienen una respuesta más apagada, sin embargo suelen ser mucho más fáciles de desmontar y limpiar.  Las armónicas con el peine de madera son más sensibles a la humedad y la limpieza se puede hacer un poco más tediosa ya que no se deben mojar.

No obstante, yo prefiero las armónicas con peine de madera. Si te quieres comprar tu primera armónica te recomiendo la Blues Harp o la Big River en C ya que me parece que tienen muy buena relación calidad/precio y que son armónicas muy resistentes. Soy de la opinión de que cuando empiezas a tocar un instrumento merece la pena empezar con uno de calidad intermedia porque lo vas a gastar mucho y seguramente, por desconocimiento, es muy posible que lo maltrates.

Armónicas con peine de plástico también encontramos las Lee Oskar , varios modelos de Seydel (Blues Session, Session Steel…) o las Golden Melody de Hohner.

Otra cosa importante es si son Modular System o Handmade. Las Modular System (MS) son armónicas que, para su montaje, cuentan con tornillos mientras que las Handmade cuentan con clavos (lo cual hace más difícil su mantenimiento). Si es tu primera armónica te recomiendo encarecidamente que utilices una MS, no te compliques.

Las únicas Handmade que utilizo y he utilizado desde hace años,  son las Marine Band Classic de Hohner. Que, para mi gusto, tienen una gran sensibilidad y un tono cálido; de hecho, son las que utilizaban los armonicistas  clásicos. Como ya he dicho tienen la pega de que su mantenimiento se hace más complicado al estar clavadas, lo que suele hacer la gente es customizarlas y cambiar los clavos por tornillos.

Actualmente estoy utilizando las Marine Band Deluxe de Hohner que tienen una respuesta similar a la Marine Band Classic y suenan muy bien para tocar blues. Los intérpretes de blues suelen utilizar mucho aire en su ejecución y estas armónicas están preparadas para eso, así como las Golden Melody se adecúan mejor a tocar fraseos rápidos y melódicos. Vuelvo a lo mismo, la mejor armónica para ti depende sólo de ti y hasta que no te compres una y toques mucho con ella no lo sabrás.

En los tutoriales utilizo la Marine Band Deluxe en C y de momento, como suponemos que sólo contáis con una armónica seguiremos trabajando con esa pero hay más tonos. De hecho, conforme vayas interesándote por el instrumento, deberás ir comprándote armónicas en más tonos. Los primeros que te deberías comprar, aparte de C, deberían ser D (Re) y A (La). La tonalidad de C es la intermedia dentro del registro de las armónicas diatónicas, así pues, las armónicas de D, E y F suenan más agudas y las de B, Bb, A y G suenan más graves pero todas ellas tienen la misma disposición de notas, es decir, las notas de la escala mayor del tono en el que están afinadas suenan por igual en la armónica o lo que es lo mismo, mantienen las mismas distancias tonales entre las notas aspiradas y sopladas de un mismo canal.

También encontramos armónicas afinadas octava baja como la LowF, ya que la armónica de F es muy aguda.

Así mismo encontramos armónicas con afinaciones distintas a la Richter, que es la afinación estándar, la más común y la que utilizamos aquí. Por ejemplo podemos encontrar armónicas afinadas en tonos menores como las Lee Oskar Natural Minor.

Y por último no olvidemos las armónicas cromáticas, que son las que tienen una palanquita en el lateral. Estas armónicas suelen estar afinadas en C aunque hay más tonos, cuentan con la distribución de notas que encontramos en la parte media de la armónica diatónica y cada vez que apretamos la palanca sube medio tono la nota que estamos haciendo sonar (ya sea soplada o aspirada). Estas armónicas se utilizan para todo aunque no son las más comunes en el blues; son las que se utilizan en música clásica y las más utilizadas en el jazz. Yo tengo la Chromonica 270 de Hohner que es la más barata en relación calidad precio y puedes tocarlo todo con ella, además, es la utilizada por grandes intérpretes del instrumento como Antonio Serrano.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s