Acerca de Harpvard

Bienvenid@s a Harpvard, tu nuevo un espacio virtual donde podrás aprender los secretos de la armónica.

Me llamo Ángel Vera y he creado esta web para tratar de compartir mis conocimientos con quien tenga inquietudes sobre este instrumento con la esperanza de que mis consejos resulten útiles y ayudarte a ser mejor armonicista.

Todo el mundo tiene una historia de cómo llegó a interesarse por la armónica. En la mía comencé a investigar este pequeño instrumento en el año 2005 tras asistir por casualidad al Spanish Harp Attack en Valencia, donde tocaban Ñaco Goñi, Mingo Balaguer y Danny Boy. Aluciné desde el principio con el sonido del instrumento, al cabo de un rato me dí cuenta de que utilizaban una armónica similar a la que tenía guardada en un cajón desde hacía un año y con la que no había sido capaz de aprender a tocar nada. Ahí comenzó mi andadura autodidacta con este instrumento: primero una canción, luego otra, luego otra y poco a poco me dí cuenta de que empezaba comprender el instrumento.

Cuando yo comencé apenas había material didáctico en español en las redes y encontrar armonicistas de los que aprender directamente fue una tarea difícil. Mi aprendizaje no fue una tarea fácil y por eso trato de explicar las cosas como me gustaría que me lo explicaran a mí porque mi intención con esta web es que tengas la oportunidad de aprender de una manera fácil a la vez que organizada.

Al poco de comenmacumba 1 recortadazar a entender el instrumento tuve la suerte de entrar en los mundos de las jams y las colaboraciones en conciertos de amigos en la ciudad de Valencia. Sorprendentemente, en unos meses ya me llamaban de alguna banda de versiones para tocar con ellos. Siempre traté de aprender de otros músicos (armonicistas o no) y siempre me gustó enseñar las cosas que había aprendido a quien tuviera curiosidad, así, desde el año 2008 he impartido clases particulares y talleres grupales de iniciación a la armónica.

En el año 2013 estudié armonía moderna y lectura musical en la Escuela de Música Moderna de Sant Joan d’Alacant (Alicante) con el fin de ampliar mis conocimientos musicales y ponerlo en práctica tanto en la armónica diatónica como en la armónica cromática y en la docencia.

En estos años he pasado por bandas de distinta índole, siempre ligadas en mayor o menor medida al blues. En los últimos años he rodado con bandas como Los Walkers (Blues/Rock Acoustic Covers), The Macumba Brothers (Primitive Raw Blues) o Rainy Day (Swing&Blues), con esta última banda dirijí las Blues Jam Sessions de El Refugio Jazz Club (Sant Joan d’Alacant) durante 3 años. También me he aventurado a tocar ritmos más funk y boogaloo con Melon.

Además, desde el año 2015 colaboro en los directos de la banda de rock Los Zigarros con quienes comencé a tocar en su gira como teloneros oficiales de Fito&Fitipaldis. Actualmente resido en Madrid, donde además de dar clases online a través de esta web imparto clases presenciales en varias academias.

Tengo la suerte de tocar con formaciones como la Tonky Blues Band y colaborar con bandas como Gallos, Desvariados y con artistas como Susan Santos y Virginia Maestro.

En mi opinión aprender a tocar la armónica es muy fácil, a parte de tu armónica sólo necesitas tiempo y motivación, ¿empezamos?

21 pensamientos en “Acerca de Harpvard

  1. Raúl

    He llegado a esta universidad por medio de Chachiguitar y me parece fantastica.
    Puedes decirme que armonica utilizas? veo que es Honner, pero no el modelo.
    Gracias

    Me gusta

    Responder
  2. Gabriel J Agudelo M

    Hola Angel…

    Me llamo Gabriel, tengo 44 años no sé si exista una definición para mí: “no se tocar un instrumento prodigiosamente”, aunque toco algo en mi Teclado (Piano), tengo una Melodica; hago algunos acordes y rasgueos sencillos en mi Guitarra Eléctrica (ChachiGuitar) y en la actualidad practico mi lectura musical con mi Flauta Dulce. Hace 2 años compre un curso de Armónica en español por UDEMY y lo empece a hacer y de verdad que me desanime, por que aunque “el profesor es un teso” pero no me transmite ni la técnica ni entusiasmo… Hace unas dos semanas desempolve mi Armónica HOHNER Fuego Azul, y me compre un curso de armónica de Halleonard (en inglés), estoy contento porque siento que ya estoy entendiendo más el instrumento… Te felicito por este proyecto de HARPVARD | La Universidad De La Armónica; ya te estoy siguiendo y espero aprender mucho de Ti… Me gustaría recibir un consejo (recomendación) respecto a cómo practicar: cuánto tiempo, con qué frecuencia y saber si la Armónica que tengo es buena o me recomiendas una mejor… Te hago esta última pregunta, porque me parece que no suena muy fuerte… Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. harpvard Autor de la entrada

      No conozco tu armónica pero lo más importante no es la armónica sino que lo que toques te motive y te divierta. Este instrumento te obliga a tener armónicas en varios tonos así que conforme vayas comprándote tu colección de armónicas irás viendo cuáles te gustan más. Un saludo!

      Me gusta

      Responder
      1. Gabriel J Agudelo M

        Hola Angel…

        Estoy muy entusiasmado con la Armónica y tu sitio WEB y tus vídeos me están ayudando y motivando bastante. Ya tomé la desicion de comprarme una mejor Armónica, hoy me compre una “Hohner Golden Melody”, en verdad que la diferencia de esta con mi antigua “Hohner Fuego Azul” es abismal: en timbre, en respuesta, flujo de aire requerido, Chasis… La Hohner Golden Melody tiene un 10!!!

        Saludos desde COLOMBIA!!!!

        Le gusta a 1 persona

  3. victor lopez

    hola soy de argentina,y este es el mejor sitio que he encontrado para la armonica(si no el unico),es muy bueno y completo me gustaria colaborar con una camiseta,pero la distancia,nos complica

    Le gusta a 1 persona

    Responder
      1. harpvard Autor de la entrada

        Por lo que hay en el mercado te puedo decir que los sets baratos no contienen armónicas buenas, o te gastas más de 200€ en un set de 7 armónicas o mejor cómpratelas por separado.

        Me gusta

  4. Laura Torres

    Hola Angel. apenas he descubierto tu sitio y lo encuentro genial. Las explicaciones son muy entendibles. Tengo una armónica Hohner “Big River Harp” He tomado unos cursos que me han ayudado bastante. Tengo 65 anos, no muy jóven para aprender música pero me gusta, no tengo ni la menor idea de notas,rítmo, etc. creo que tengo que tener mucha paciencia para aprender a tocar la armónica. Vivo en Alemania,

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s