¿Sabías que con este instrumento tan pequeño que está afinado en la tonalidad de C se puede tocar en distintas tonali
Cuando hablamos de tonalidades nos referimos a la nota o acorde en el que está afinada la canción. Ya explicamos esto en un vídeo anterior así que si no entiendes algo de esta lección te sugiero que lo veas para aclararte mejor.
El caso es que la semana pasada os preguntamos a través de Instagram qué vídeo queríais y tras hacer una encuesta a modo de juego/concurso salió esta lección.
El tutorial de hoy va acerca de cómo improvisar con la armónica en distintas posiciones pero primero hay que plantearse algo: ¿qué es improvisar?
Se podría definir como componer una pieza sin haberla preparado antes. En nuestro caso se podría definir como tocar algo que suene bien componiéndolo sobre la marcha.
Pero ¿cómo lo hacemos? ¿cómo llegamos a tener esa soltura? Cuando improvisamos tenemos que pensar que estamos diciendo algo y que eso que decimos tiene que tener orden y sentido, de no ser así estaremos lanzando notas al aire.
Te propongo que pienses en un ejemplo muy sencillo: el rap. Cuando alguien improvisa cantando rap se preocupa en usar las palabras adecuadas con las que construye rimas. Traducido al lenguaje armoniquero tendremos que buscar las notas adecuadas para construir fraseos con ellas.
Ya hicimos un tutorial sobre cómo improvisar un blues que te puede servir, en él hablábamos de tres pasos a tener en cuenta.
Por otro lado, en este tutorial te aprenderás las notas que debes escoger al tocar en distintas tonalidades/posiciones con tu armónica en C. En concreto te vamos a mostrar las escalas naturales de cada una de las 6 primeras posiciones.
1ª Posición C
2ª Posición G
3ª Posición Dm
4ª Posición Am
5ª Posición Em
12ª Posición F