Desde hace unos días la página de Youtube cuando acaba el vídeo que estoy viendo me redirecciona un a un mismo vídeo: On the Road Again de Canned Heat. Supongo que serán esos extraños algoritmos o bots que piensan por nosotros y deciden cuáles son nuestros gustos musicales en función de lo que buscamos en la barra de búsqueda. Sea eso, sea fruto de la casualidad o de un ser supremo que quería que escuchase atentamente esa canción el caso es que al final me he acabado obsesionando un poco con ese tema.
On The Road Again lo tiene todo (o casi todo).
- Un ritmo potente que te atrapa desde la primera nota
- Una rueda de 4 compases sencilla que se repite a modo de vamp
- Un arreglo de armónica muy sencillo al oído, que casi puedes cantar o silvar pero que guarda secretos.
Arranca así:
La canción está en la tonalidad de E y el armonicista (Alan Wilson) toca una armónica de A (usa la segunda posición). Cuando fui a transcribir el primer solo vi que algo no era como yo esperaba, había una nota que mi armónica no podía dar. En concreto en esta frase, la sexta nota:
Si intentas tocar lo que pone en la tablatura, cuando llegues a esa nota te darás cuenta de que algo falla, si lees partituras y sabes cómo se distribuyen las notas en una armónica de A puede que te hayas dado cuenta de dónde está el problema.
Lo que está pasando es que en el 6 aspirado de una armónica de A suena una nota de F# pero en esta canción suena un G, es decir, para tocar esta canción hay que afinar la lengüeta del 6 aspirado medio tono por arriba.
Bueno, pues para llegar a esta conclusión estuve valorando varias opciones porque esa nota se puede tocar como un overblow en el 6 soplado, pero la resolución de la frase me decía que tenía que ser una nota aspirada, además, en la época en que se grabó esa canción yo diría que los overbends no se habían descubierto y de ser así no estaban desarrollados lo suficiente, además, no suena a overblow. Los overblows suenan con un timbre distinto y esta nota suena dulce.
Quendan dos opciones, subir medio tono la lengüeta del 6 aspirado (F#) o bajar medio tono la lengüeta del 7 aspirado (G#). Si nos fijamos en cómo suena la bajada del compás 4 la opción de trabajar con el 7 aspirado quedaría fuera.
Muy bien pues la solución a la cuestión de qué hacer para hacer sonar tu armónica correctamente pasa por la customización. Es increíblemente curioso que una de las canciones más conocidas con armónica (se podría hablar de armonica pop) use una armónica customizada.
Para customizar nuestra armónica solo tenemos que desmontarla y trabajar la lengüeta del 6 aspirado, que es la 6ª más grave que hay en la placa que deja las lengüetas hacia afuera (la placa de abajo). Limando la parte más alejada del remache conseguiremos que la afinación de la lengüeta suba. Es sencillo pero hay que hacerlo con cuidado para no dañar la lengüeta. Si no lo has hecho antes te recomiendo que practiques antes con una armónica que no uses.
Por si acaso te dejo aquí un tutorial sobre cómo afinar una armónica
Pero volvamos a la partitura anterior, el solo de después de la voz. Lo que Alan Wilson está haciendo no parece tener complicación técnica. Si te fijas en el compás 5 parece que no es difícil, es decir, si puedes tocar un bending de medio tono en el 2 aspirado parece que es algo sencillo de tocar pero ¿a ti te suena igual que a Alan o te suena parecido?
Alan Wilson utiliza en la segunda parte del solo una figura rítmica muy particular que se usa mucho en el blues y en la música moderna: el tresillo de negras. Es una figura rítmica que tienes que tener asimilada para tocar bien y entender el blues porque si un pasaje tiene esa figura y no lo sabes tocar, créeme se va a notar.
Un tresillo de negras consiste en tocar tres notas en dos tiempos o lo que es lo mismo 6 notas en un compás de 4 tiempos. Eso es en resumen, tocar un ritmo ternario sobre un ritmo binario: mezclar dos ritmos de naturaleza distinta. Esta cuestión fue estudiada en la música occidental desde la época de la Antigua Grecia (los pitagóricos) pero en África se hizo siempre y es parte de su cultura musical transmitida oralmente de generaciones en generaciones.
¿Cómo podemos interpretar el tresillo de negras? A mí en su dia me funcionó hacer una pequeña trampa mental así que te voy a contar mi método y a ver si lo consigues.
Primero partimos de una figura fácil de asimilar que también combina un ritmo ternario dentro de un ritmo binario, el tresillo de corcheas y lo leemos así:
El siguiente paso es cambiar el nombre de los números por la sílaba “ta”, léelo hasta que lo asimiles y cada uno de los “ta” te suene igual de largo:
Entendemos que si dos corcheas hacen una negra (medio tiempo mas medio tiempo es un tiempo completo) dos corcheas de un tresillo de corchea serán lo mismo que una negra dentro de un tresillo de negras. Vamos a ligar de dos en dos las corcheas de cada tresillo. De esta manera dos corcheas ligadas ya no sonarán como “ta-ta” sino como “ta-a”. Lee este ejercicio dándole la misma duración a cada “a”:
Pues esto que estás leyendo también se puede escribir así:
Y de esta manera tendríamos nuestro tresillo de negras:
Si quieres tocar blues bien tienes que asimilar esta figura rítmica.
En realidad Alan Wilson sabía muy bien lo que hacía, nada más hay que escuchar el final de la canción con un montón de fraseos con ideas nuevas cada uno, he transcrito unos cinco, los he tocado en el vídeo pero aquí puedes ver la partitura:
1 comentario