Aprende a tocar la armónica en solo 21 días empezando desde cero a través de 21 lecciones en las que aprenderás todo lo que necesitas para convertirte en un bluesman con tu armónica en C.
🖥️Acceso durante 6 meses a 25 vídeos exclusivos.
📚Todo el material por escrito descargable en pdf.
💯Test de autoevaluación al acabar cada lección.
📝Más de 50 ejercicios.
Todo por solo 29,99€
QUIERO EMPEZAR A SOPLAR
Un problema que tiene mucha gente al empezar a tocar es la dificultad de sacar un buen sonido a las notas más agudas, en concreto, las notas agudas de las celdas 7 en adelante, ¿te ocurre a ti también?
Recibimos consultas todas las semanas con esta cuestión y por eso hemos decidido hacer este vídeo.
La primera reacción es pensar le pasa algo a mi armónica. Puedes destripar tu armónica y comprobar que todas las lengüetas funcionan correctamente haciéndolas vibrar pero es una tarea muy delicada y lo tienes que hacer con mucho cuidado de no dañar las lengüetas.
Otra comprobación para saber si es culpa de la armónica o tuya sería tener otra armónica de la misma tonalidad y de otro modelo o marca y ver si te pasa lo mismo. La gran mayoría de las veces suele ser problema de quien toca y no del instrumento.
Pero ¿por qué pasa eso? Tienes que tener en cuenta que la cantidad de aire que emplear en la armónica varía del lugar donde soples o aspires. De esta manera, en la zona grave hay que emplear mayor cantidad de aire que en la zona aguda. Cuando estamos empezando a tocar no tenemos esa sensibilidad (que se va adquiriendo con el tiempo) y tendemos a usar la misma cantidad de aire en una zona que en otra.
Por otro lado, otra cosa que suele pasar, es que, inconscientemente cambiamos la embocadura cuando vamos a la zona más aguda. Nuestro cerebro asocia el sonido más agudo con que tenemos que hacer la embocadura más pequeña.
Estas dos cuestiones (emplear más aire de lo normal y variar la embocadura) hacen que a partir de la celda 7 aspirada las notas suenen extrañas o no suenen.
Por último, esa zona de la armónica es la que menos trabajamos porque es muy aguda y el sonido resulta estridente así pero para que suenen bien hay que practicar.
Vamos a hacer un pequeño ejercicio que te invito a que realices con tu armónica. Vamos a usar una armónica en C.
- Respira. Toma aire y llévalo a tu barriga (solo a tu barriga, no a tu pecho)
- Echa el aire por la boca lentamente
- Repite el ejercicio empezando con poco aire al principio, más aire a la mitad y menos aire al final. Esto nos permite usar la respiración de una manera consciente.
- Repetimos ese ejercicio sobre la celda 6 intentando que nuestra embocadura esté relajada. Aspiramos (nota de B) y soplamos (nota de C)
Ahora con esa respiración sopla delicadamente en la celda 7 y luego aspira ¿consigues el sonido?
En el siguiente ejercicio empezamos soplando en la celda 6, aspiramos la celda 6 y pasamos a la celda 7 sin dejar de aspirar (eso son notas ligadas), de ahí pasaremos al 7 soplado y, sin parar el aire, pasaremos al 6 soplado:
Por último te invito a que practiques la escala que siempre suena bien en tonalidades mayores, la escala pentatónica mayor. En este caso en la tonalidad de C y en el registro más agudo de tu armónica:
Si te apetece seguir practicando esta escala tenemos disponible esta otra clase para ti.