En este post encontrarás los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard jueves 30 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
En la clase de hoy hemos tenido la colaboración de Tomás González de la Escuela de Armónica de Buenos Aires quien nos ha enseñado cómo se ejecutan y dónde se localizan los Overblows.
A continuación voy a transcribir algunas ideas que he sacado en claro de esta clase y más abajo comparto mis apuntes manuscritos (con bastante mala letra, por cierto) por si te sirven aunque, ya que estamos en este punto, te recomiendo que sigas a Tomás y a la Escuela de Armónica de Buenos Aires y no dudes en preguntarles cualquier concepto sobre esto y quizás, por qué no, dar clase con ellos presencial u online.
Vamos con la clase.
Lo primero que tienes que tener en cuenta que a lo que comunmente llamamos overblows realmente deberíamos llamar overbends pues estos engloban los overblows (cuando son soplados) y los overdraws (cuando son aspirados). Por otro lado, gente como Tomás, que los usa con maestría prefiere no hacer distinción al respecto y llamarlo símplemente bendings (nosotros en adelante los llamaremos overs)
Si trabajamos con una armónica en C, esta técnica te permite hacer sonar las siguientes notas que normalmente no estarían dispoinbles al tocar la armónica:
1 soplado D# – 2 sop.: G# – 3 sop C – 4 sop D# – 5 sop F# – 6 sop A# – 7 asp C# – 8 asp F – 9 asp G# – 10 asp C#
Realmente los overs del 2, 3 y 8 no tienen mucha importancia pues son notas que ya podemos encontrar en la armónica de manera más sencilla pero está bien que sepas que están ahí.
Para estudiar los overs y practicarlos debes entenderlos a nivel musical (diferencias tonales entre la nota de la que partes y la nota a la que llegas) y a nivel anatómico (qué hace tu cuerpo para conseguir llegar a esa nota).
A nivel musical, si trabajamos con una armónica en C, esta técnica te permite hacer sonar las siguientes notas que normalmente no estarían dispoinbles al tocar la armónica:
1 soplado D# – 2 sop.: G# – 3 sop C – 4 sop D# – 5 sop F# – 6 sop A# – 7 asp C# – 8 asp F – 9 asp G# – 10 asp C#
A nivel anatómico tenemos que fijarnos en qué hace nuestra lengua. Es muy útil pensar en que nuestra lengua se puede posicionar de tres maneras distintas:
- Detrás de los dientes
- Bajo la parte media del paladar
- Hacia la garganta
Si probamos eso con los bendings aspirados veremos que no solo funciona sino que para los bendings en celdas en las que solo hay un bending aspirado (el 1, el 4 y el 6) usamos inconscientemente alguna de esas posturas.
La tercera de esas posturas es la que nos llevará a producir los overs.
Si bien es cierto que la customización de las armónicas (embossing, gapping y arching) mejora y facilita la ejecución de esta técnica, los overs se pueden ejecutar prácticamente con cualquier armónica aunque no solo va a ser más difícil sino que no van a sonar tan limpios.
Por último hay que saber que esta técnica no tiene que ser sinónimo de esfuerzo sino de ser consciente de cómo funciona nuestro cuerpo para realizarla.
Espero que estas notas te ayuden, hoy la clase no la daba yo y, como he dicho en clase, esto es nuevo para mi. Por cierto, he conseguido que me salga el over del 6 ¡ooohh yeaahh!
Muchas gracias por un día más de clase y muchas gracias a Tomás y a la Escuela de Armónica de Buenos Aires por el gran trabajo que hacéis.
Ángel
PS: A continuación van mis apuntes con mala letra