En este post encontrarás los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard jueves 23 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
Hablar de tercera posición es decir que con una armónica en una tonalidad X tocamos en una tonalidad X+1, es decir, si utilizas tu armónica en C para tocar sobre la tonalidad de Dm estarás tocando en tercera posición.
La tercera posición se usa en el blues tanto si este es mayor (la rueda de blues habitual con los acordes de blues habituales) como si es menor (armonía de blues menor).
De entrada, el acorde de Dm, compuesto por las notas D F A está presente en la armónica en las celdas 456 aspiradas. Esto quiere decir que si aspiras en esas celdas tienes un acorde de Dm.
Además la escala de blues de D se formaría por las notas D F G Ab A C que podríamos tocar en la armónica de C a lo largo de las tres octavas:
D (1) F (2’’) G (2) Ab (3’’’) A (3) C (+4) Octava grave
D (4) F (5) G (+6) Ab (6’) A (6) C (+7) Octava media
D (8) F (9) G (+9) Ab (X) A (10) C (+10) Octava aguda
Como ves, tocar la escala de blues en tercera posición resulta muy fácil pues solo tienes un bending (de la blue note, por cierto) en el 6 aspirado.
Como vimos hace unos días en la clase sobre tonalidades y posiciones, la tercera posición consiste en tocar, en una armónica de C, la escala de D que se construye con las mismas notas de la escala de C. Esto sería
D E F G A B C
En esta escala tenemos un tono completo entre todas las notas excepto entre la segunda y la tercera y la sexta y la séptima. A esta escala se le llama escala menor dórica.
En nuestra armónica en C podemos encontrar estas notas empezando desde el 1 aspirado hasta el 10 soplado de la siguiente manera:
D (1) E (+2) F (2’’) G (2) A (3’’) B (3) C (+4) en la octava grave
D (4) E (+5) F (5) G (+6) A (6) B (7) C (+7) en la octava media
D (8) E (+8) F (9) G (+9) A (10) B (+10’) C (+10) en la octava aguda
Con estas notas es con las que se toca Le valse d’Amelie. Vamos a tocar una adaptación de la melodía para tocar con armónica
D(8) C (+7) B (7) A (6)
D(8) C (+7) B (7) A (6)
C (+7) B (7) E (+5)
C (+7) B (7) E (+5)
Y con esta clase concluimos esta semana de teoría sobre TONALIDADES Y POSICIONES aplicadas a la armónica. Si has aprendido algo y te sientes bien puedes descargarte GRATIS tu certificado oficial de Harpvard. Solo tienes que entrar en el siguiente enlace https://harpvard.com/tienda-harpvard/cursos/, descargar el producto, imprimirlo, poner tu nombre y si quieres enmarcarlo y ponerlo en un sitio donde todo el mundo lo vea porque… ¡te lo has ganado! Felicidades.