En este post encontrarás los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard martes 7 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
CÓMO SACAR CANCIONES
¿Hay alguna canción que quieres tocar con la armónica pero no encuentras material en internet? No te preocupes, en esta clase vamos a ver las cuestiones básicas para sacar canciones usando tanto nuestro oído como herramientas informáticas profesionales.
Lo primero que tienes que tener claro es qué armónica usar para cada canción. Por ejemplo, con una armónica en C podemos tocar en la tonalidad de C, en la de G y en la de Dm.
Espera un momento ¿pero qué es eso de tonalidad? La tonalidad es la afinación de la canción, puede estar en C, D, E, etc. o incluso tonos menores Cm, Bbm.
¿Cómo puedo saber la tonalidad de la canción? Puedes tratar de sacarla de oído usando una armónica siempre y cuando sepas las notas que estás tocando pero hay maneras más fáciles. Si tocas algún instrumento armónico (guitarra, piano) puedes ayudarte de sus acordes e ir probando hasta que un acorde te suene afinado con el primer acorde de la canción (por lo general el primer acorde de la canción define la tonalidad) o, mucho más sencillo. Introducir en el buscador de tu navegador “NOMBRE DE LA CANCIÓN” + “acordes” o “chords”. Si tan solo te fijas en el primer acorde, lo más probable es que coincida con la tonalidad. Por ejemplo, si el primer acorde es G, la tonalidad de la canción será G y, casualmente, lo puedes tocar con tu armónica en C.
Si estás empezando es muy posible que solo tengas una armónica en C así que vamos a suponer que esa es la única armónica con la que puedes tocar. En este caso podrás tocar canciones que estén en C, G y Dm (quizás también en Am, Em y F pero de momento ni te lo plantees, estás empezando).
No podemos cambiar la tonalidad de tu armónica pero sí que podemos usar herramientas para cambiar la tonalidad de la canción. Vamos a usar una herramienta que se llama “Transcribe!” que es una de las más usadas por los músicos para sacar, estudiar y transcribir melodías.
Para trabajar con “Transcribe!” solo necesitamos tener esa melodía en un archivo. Si no tienes la canción y quieres descargarla, una manera muy fácil:
- Búscala en Youtube y copia la URL
- Descarga el audio. Solo escribe “download youtube to mp3” y selecciona alguna página donde te permita usar esa URL para descargar la canción
Una vez tenemos el archivo, lo abrimos con “Transcribe!”.
Este programa, entre otras funciones te permite cambiar la tonalidad de la canción pasando de semitono en semitono. Así pues, si tenemos una canción en la tonalidad de D y queremos que esté en C para tocarla con nuestra armónica solo tendremos que bajarle dos semitonos (2b).
Este programa también permite realizar divisiones de sección (apretando la tecla S) o marcas aleatorias (apretando la tecla M). Podemos seleccionar la sección que queramos y bajar la velocidad para poder analizar las notas que suenan.
Con la selección de partes de la canción, el ajuste de la tonalidad y el ajuste de la velocidad de la melodía lo tienes muy fácil ¿no?
En la clase de hoy hemos utilizado como ejemplo la melodía de la primera vuelta del segundo solo de armónica de You Rascal You de Jerry Portnoy. Aquí tienes el resultado: