En este ste post encontrarás los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard lunes 6 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
En esta clase vamos a ver ejercicios para tocar con la armónica para mejorar día a día, pero a diferencia de lo que esperas, esta clase no va de eso. Esta clase va sobre ti y sobre cuánto quieres aprender a tocar y cuáles son tus expectativas con el instrumento.
No tendría sentido que hicieras un plan de rutinas para alguien que quiere aprender a tocar o mejorar y está dispuesto a invertir 1h al día cuando tú solo puedes sacar 10 minutos al día.
Así pues, vamos a empezar por el principio. ¿Cuál es tu plan? Ah, que no lo tienes
Lo primero es que, puesto que estás haciendo algo nuevo, debes planteártelo como que estás emprendiendo, con lo cual entendamos el aprendizaje de tu instrumento como TU EMPRESA.
Para plantear una rutina de ejercicios primero te tienes que plantear dónde quieres llegar: ¿dónde te gustaría ver a tu empresa en el futuro?. Normalmente se buscan objetivos a corto, medio y largo plazo para los cuales se traza una ruta para llegar: EL PLAN.
El plan es lo que te tiene que motivar a para cumplir tus objetivos. Los plazos varían en función del tipo de empresa. En este caso vamos a considerar como corto plazo una semana, medio plazo un mes y largo plazo 3 meses.
Antes de trazar el plan tienes que plantearte objetivos y como he dicho antes, el plan te ayudará a conseguirlos.
Dos cosas súper importantes de cara a confeccionar un plan:
- Si no consigues cumplir el plan ¿qué pasa? No pasa nada, los planes están para cambiarlos. Lo importante es que tengas un plan.
- Si consigues cumplir el plan ¿qué pasa? Tienes una obligación contigo mismo: tienes que premiarte. El premio tiene que estar siempre ligado al plan y no tiene que ser un objetivo.
¿Te está gustando? A que ahora te apetece más dedicarle tiempo a tu empresa 😉
Vamos con los objetivos.
Tienes que tener objetivos a corto, medio y largo plazo y tienes que preocuparte de que sean alcanzables. No te pongas objetivos que no puedas alcanzar, eso no serían objetivos, serían sueños y esto no va de soñar, va de conseguir cosas para ti por tus propios méritos.
Si vamos a hacer rutinas con la armónica deberíamos plantearnos ¿cuánto tiempo le voy a dedicar al día? ¿cuánto tiempo le voy a dedicar a la semana?
Para hacerlo sencillo planteemos objetivos a corto plazo (una semana). Olvídate de cuestiones como mi objetivo una semana es tocar corcheas a 200bpm o voy a tocar todos los bendings perfectamente afinados. Si tus ideas van por ahí modifícalo por algo alcanzable como voy a tocar con el metrónomo 4 horas esta semana o voy a estudiar con el afinador todos los bendings durante 3 horas esta semana.
No sé si ves por donde voy. Lo que te estoy planteando es que a principio de semana (mejor el domingo que el lunes) te marques objetivos como por ejemplo esta semana voy practicar con la armónica x horas.
También está bien que te plantees tres objetivos: mínimo, real y soñado. De esta manera será más fácil que no lo consigas 😉
Por ejemplo esta semana quiero intentar estudiar 8 horas de armónica aunque al menos voy a estudiar 5 horas y como mínimo 3 horas y media.
Estas cuestiones solo dependen de ti, pero es muy importante que las planifiques a principio de tu semana de estudio y que te evalúes a final, que te premies si lo mereces, que descanses y que planifiques la siguiente la siguiente semana.
Si hablamos del medio plazo (un mes) iríamos a cuestiones más concretas como por ejemplo este mes mi objetivo es aprenderme tal/es canción/es o voy a dominar tal/es escala/s. Son objetivos que requieren el trabajo de varias semanas.
Si hablamos de largo plazo (tres meses) pensaríamos en objetivos que solo pueden ser alcanzados si hemos alcanzado los de corto y medio plazo como por ejemplo aprender a usar programas de grabación y edición de audio para grabarme mis propias canciones y haber grabado y masterizado una canción. Solo son ejemplos, tienes que dar con tus propios objetivos.
Así pues, el ejercicio de hoy es:
- Saca un papel y divídelo en tres columnas, nombrando a cada una como Objetivos a CP, Objetivos a MP y Objetivos a LP.
- Escribe tus objetivos. Son objetivos de tu empresa, no de tu vida (no vayas a poner casarme con Angelina Jolie o cosas así, eso es para otra lista).
- Dentro de los Objetivos a CP escribe ¿cuánto tiempo voy a dedicarle al instrumento esta semana? Y escribe dos categorías
- Tiempo de estudio: el tiempo que invertimos en realizar ejercicios de técnica (embocadura, respiración, ritmo, afinación de bendings, etc.)
- Tiempo de práctica: el tiempo que dedicamos a tocar canciones por nuestra cuenta.
- Escribe en ese mismo papel los premios que te vas a auto regalar cuando consigas tus objetivos (no tiene que ser obligatoria mente algo material).
- Pon esa hoja en un lugar visible, un lugar donde lo veas muchas veces al día: junto al ordenador, en la puerta de la nevera, en la puerta del baño. Si vives con gente, es mejor que todo el mundo lo vea. Esto te motivará y si no lo consigues ¿te acuerdas qué es lo que pasa? ¡¡no pasa nada!! Los planes están para cambiarlos, pero necesitas tener un plan para cumplir tus objetivos.
¡Hola Ángel! La clase de ayer fué genial me he marcado como objetivo a largo plazo mejorar el ritmo y oído musical para ello he pensado hacer 15-20 minutos diarios de ejercicios de ritmo y 15-20 con una aplicación llamada “Ear training” y si a medio plazo consigo sacar uno de los blues del reto pues igual cuando acabe esto me pillo una Hohner Rocket (o una Marine band, aún no lo sé). El problema que tengo es que no encuentro por tu blog demasiados ejercicios técnicos, ¿me podrías recomendar alguno?
Muchas gracias por todo y un saludo.