Este post son los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard el miércoles 25 de marzo. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender juntos y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica. Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
La técnica de bending es fundamental para entender y dominar la armónica diatónica. Esta técnica consiste en sacar notas “ocultas en la armónica”. Ocultas porque son notas que no están de manera natural en el registro soplado o aspirado de la armónica. Son notas que sacaremos en una misma celda cambiando la dirección del aire.
El bending es ante todo una carrera de fondo, sí, es una técnica que hay quien la consigue en un momento, quien la consigue en unas horas, en unos días o incluso en unas semanas. No te preocupes si no te sale a la primera, sigue investigando y probando hasta que te salga. En el momento que te salga tienes que saber que es como montar en bicicleta. NUNCA SE OLVIDA
Pero ¿cómo se hace eso?
Vamos a empezar desde el principio. Toca el 4 aspirado ( si es una armónica en C esa nota será un D). Toca esa nota perfectamente aislada e intenta que dure bastante tiempo, como unos 10 segundos. Ahora vuelve a hacerlo y mientras lo haces pronuncia “e” y luego “u” sin que pare el sonido de esa nota. Vuelve a hacerlo; prununcia “eeeeeuuuuuueeeee”. Si lo haces bien esa nota debería bajar medio tono, es decir, debería sonar D mientras pronuncias “e” y Db mientras pronuncias “u”.
Espera ¿D y Db? ¿de qué demonios va esto?
Ha llegado el momento de hablar de distancias tonales. La música es tensión y resposo y estas tensiones entre notas se miden en tonos y semitonos. En una escala mayor típica, por ejemplo la escala de C (Do) tendríamos las notas de C, D, E, F, G, A y B. Entre todas esta notas hay UN TONO de distancia tonal excepto entre la tercera y la cuarta (E y F) y la séptima y la octava (B y C) entre las cuales habría MEDIO TONO (un semitono).
Entre las notas que hay UN TONO aparecen notas bemol (b) o sostenido (#), por ejemplo, entre C y D tenemos la nota de C# que es lo mismo que Db. De esta manera nuestra escala de 7 notas (C, D, E, F, G, A y B) se convierte en una escala de 12 notas: la escala cromática (mira los apuntes)
Por cierto, esa imagen chunga que ves son los apuntes que usamos en clase, donde os recomendamos que os hiciérais vuestros propios diagramas mientras íbamos dibujando este. Es parte del proceso de aprendizaje, si te escribes tus propios diagramas te ayudará a asimilarlo. No obstante, haz lo que quieras 😉
Seguimos.
El bending en la armónica se produce por una DISTANCIA TONAL entre la parte soplada y la parte aspirada. Cuanta más DISTANCIA TONAL haya entre lo soplado y lo aspirado más bendings habrá. Por ejemplo, en la celda 1 tenemos C soplando y D aspirando, la única posibilidad es que haya un bending de medio tono, la nota de Db. Sin embargo en la celda 2 tenemos una DISTANCIA TONAL de un tono y medio pues aspirando tenemos G y soplando tenemos E. De esta manera tendremos una nota natural (G) y dos notas bending (Gb y F).
Así iríamos viendo qué notas bending hay en cada celda hasta llegar a la celda 7: el lugar en el que todo cambia.
A partir de la celda número 7 cambian las normas. Fíjate que hasta esa celda lo soplado era más grave que lo aspirado. A partir de esa celda lo aspirado pasa a ser más grave que lo soplado (justo al revés). Eso implica que a partir de ahí los bendings sean soplados.
¿Cómo practicar los bendings?
Empieza con el del 4 aspirado, de ahí pasa al del 1 aspirado y trabájalos bien. Hasta que los domines. En ese momento puedes pasar al siguiente nivel: las celdas 2 y 3 y las celdas 5 y 6.
Utiliza un afinador cromático que te diga la afinación de tu armónica en todo momento. Empieza tocando la nota sin bending y lentamente ve produciendo el bending. Intenta llegar a la nota bending y manténla todo el tiempo que puedas, lo suficiente como para volver a la nota de la que empezaste. Sería algo así como “eeeeeuuuuuuuuuuuuuuuueeee”. Es importante que regreses al punto de partida.
Aquí tienes algún vídeo que te puede ayudar a practicar el bending:
https://www.youtube.com/watch?v=IXNnz_4l17M&t=38s