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QUIERO EMPEZAR A SOPLAR
Hace mucho tiempo que la gente nos pedía este tutorial y cada vez que lo veía pensaba “Pero ¿cómo voy a hacer un tutorial de esto? Esta canción no tiene casi nada de armónica”. Sin embargo estaba equivocado.
Durante esta clase vamos analizar esta canción y descubriremos los elementos en común que podemos encontrar en cualquier blues. Si estás viendo este tutorial porque quieres aprender a tocar esta canción no te preocupes, vamos a empezar por la parte de las notas de armónica y así no tienes que ver el video entero aunque, si te interesa la armónica blues te recomiendo que lo veas. ¡Vamos allá!
La única cosa en la que nos vamos a detener antes de ver las notas de la armónica es la letra de la canción pues el blues es un estilo particularmente vocal y aquí hay un pequeño conflicto porque esta letra ha sido traducida a distintos idiomas. De hecho, en español hay dos versiones, el español latino y el español de España.
Veamos qué dice la letra original.
Mama took those batteries, She took ’em away
Mama took those batteries, Size double-A
Cuya traducción literal sería:
Mamá se llevó esas baterías, Ella se las llevó
Mamá se llevó esas baterías, Talla doble-A
Como ves, esta letra así traducida en crudo no tiene ninguna musicalidad así que los traductores tuvieron que hacer un poco de malabares para adaptarla.
En el caso del doblaje español de latinoamérica se tradujo como:
Mama ya se las quitó, Ya se las llevó
Mama ya se las quitó, Las de doble A
Como se puede observar, se ha intentado mantener el mensaje de manera literal pero se ha sacrificado toda la musicalidad. El doblaje español de España no mejora:
Mama se llevó las pilas, Qué caradura
Mama se llevó esas pilas, Que tanto duran
En este doblaje, al contrario del doblaje latino, se ha salvado la musicalidad pero han hecho lo que les ha dado la gana con la letra… ¿Qué caradura? ¿En serio?
También hay que decir que en España no decimos doble A sino alcalinas así que, si hubieran traducido como las de doble A, la mayoría de la gente no lo habría entendido.
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Vale, primera lección de blues. El blues es un lenguaje musical y cada instrumento solista cuenta una historia pero la historia principal es la que combina la música con la letra. Queridos traductores, habéis destrozado la canción.
Mama took those batteries, She took ’em away
Mama took those batteries, Size double-A
Tiene métrica, tiene ritmo y, sobretodo, tiene sentido. Así que, a partir de ahora, en esta lección nos referiremos a la letra original, de esta manera el análisis será más preciso.
Ok, el blues es un lenguaje, ¿te ha quedado claro?
Ahora sí, vamos con la parte de la armónica.
Lo primero que analizaremos son las técnicas de armónica blues. La primera técnica que encontramos es el DOUBLE STOP, que consiste en tocar notas de dos en dos.
Wah
Notas aisladas
Al final de la pieza realiza un TRINO que es la técnica de armónica blues más común y consiste en tocar dos notas de manera alterna.
Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la tonalidad y la armónica usada. En este caso la tonalidad es A pero usa una armónica en D, lo cual se traduce en que está tocando en SEGUNDA POSICIÓN. El estudio de las posiciones en la armónica nos proporciona conocimiento para saber en qué tonalidades se puede tocar con una misma armónica… ¿no lo sabías? Se pueden tocar distintas tonalidades con una misma armónica, de hecho, con esa misma armónica se podría tocar en D (primera posición), A (segunda posición), Em (tercera posición) y así hasta 12 posibilidades, pero esas tres son las más importantes. En realidad, la posición más utilizada en armónica blues es la segunda, como ocurre en esta canción.
Más cosas. En esta pieza queda patente el recurso de armónica blues más arcaico: la llamada-respuesta. Este recurso proviene de la música africana y se ha introducido en la música popular occidental sin que la mayoría de la gente se haya percatado. Este recurso aparece desde tribus africanas hasta la música actual pasando por canciones para niños de toda la vida como Una sardina. Esto daría para un tutorial, pero espera, que todavía no te he dicho de qué va. La llamada respuesta consiste en que una melodía lanza una idea y otra le contesta. Esas melodías pueden estar realizadas por un mismo instrumento o por varios. Lo puedes observar en los antiguos bluesman que usaban únicamente su voz y su guitarra, con la que contestaban melodías que iban cantando y viceversa.
Así que se puede considerar que cada vez que suena la armónica está contestando a la voz de Homer(o).
En cuanto a la estructura y la armonía, estamos acostumbrados a que los blueses duren 12 compases pero los hay de distintas medidas. De hecho, la estandarización del blues en 12 compases llegó con el desarrollo del blues, al principio el paso de un acorde a otro dependía de que el bluesman quisiera cambiar de acorde y en muchos casos utilizaban un solo acorde para toca la canción.
Esto es lo que encontramos en este blues, una estructura de 4 compases y, aparentemente, un solo acorde… ¿un solo acorde?
VaEn el tutorial puedes observar que lo hemos tocado usando solo un acorde los cuatro compases la primera vez y cambiando, la segunda vez el acorde de A7 por el acorde de E7 en el último compás. El acorde de quinto grado séptima te avisa de que la rueda acaba y que empieza una nueva y a ese pasaje en el blues se le llama TURNAROUND.
Y vamos con lo último y quizás lo más importante. Hemos hablado de que el blues es un lenguaje, pero se ha quedado ahí la cosa ¿cuáles son las letras que forman esas palabras? Pues las notas de la escala de blues.
La escala de blues es una escala pentatónica menor a la que se le ha añadido la 5b, a la cual llamamos blue note. Pues justo las notas de la melodía de la voz están ahí.
¿No te parece increíble que 5 segundos de un capítulo de Los Simpsons hayan dado para toda esta información? Realmente no es una casualidad puesto que estos elementos (unas veces alguno más y otras alguno menos) se pueden encontrar en cada canción de armónica blues que escuches, solo tienes que poner tu oído a trabajar y como ves, no es tan difícil.
El objetivo de esta clase era usar un ejemplo sencillo para ilustrar cuestiones básicas de la armónica blues. Si hacemos un repaso de lo que hemos visto:
- El blues es un lenguaje
- Técnicas de armónica blues: Double Stop, Trino
- La Llamada-Respuesta en el blues.
- La segunda posición en la armónica de blues
- Métrica de un blues (número de compases)
- Armonía de un blues
- El turnaround
- La escala de blues
Esperamos que hayas aprendido algo nuevo y que hayas disfrutado por el camino, a continuación te dejamos unos links de otras leccionies que te pueden resultar útiles.
#siguesoplando
TONALIDADES Y POSICIONES https://harpvard.com/2019/05/08/que-armonica-usar-para-cada-cancion-tonalidades-y-posiciones-la-explicacion-final-harpvard/
TÉCNICAS DE ARMÓNICA BLUES https://harpvard.com/2020/02/05/5-tecnicas-de-armonica-blues-para-defenderte-tocando/
LA ESCALA DE BLUES https://harpvard.com/2020/03/31/masterclass-escala-de-blues/