Este post son los apuntes de la clase realizada en el INSTAGRAM de Harpvard el miércoles 1 de Abril. Estamos de lunes a viernes a las 19h (hora española) retransmitiendo en directo en nuestra cuenta de INSTAGRAM @harpvard hasta que dure esta cuarentena. Estas clases se quedan disponibles durante 24 horas en la cuenta. Son efímeras (igual que esta situación) y hay que estar pendiente para verlas. Nuestro objetivo es juntarnos a aprender y que cuando todo esto acabe tod@s toquemos mejor la armónica.
Eres bienvenid@ a nuestras clases.
Si quieres aprender a tocar la armónica desde cero te recomendamos nuestro curso 21 DÍAS TOCANDO LA ARMÓNICA que puedes encontrar en www.harpvard.com, con las 21 lecciones que necesitas conocer para estar tocando la armónica en menos de un mes y solo cuesta 29,99€ (pago único) +info AQUÍ
#siguesoplando
En la clase de hoy hemos visto las estructuras de las melodías de un blues como parte de la composición.
Comenzando por la estrucutura de un blues, hemos usado un blues de 12 compases clásico con cambio rápido. Sería esta armonía:
| I7 | IV7 | I7 | I7 |
| IV7| IV7| I7 | I7 |
| V7| IV7| I7 | V7 |
Si esa estructura la referimos a una tonalidad de G que es en la que tocarías si usas tu armónica en C y tocas en la llamada Segunda Posición, tendríamos los siguientes acordes.
| G7 | C7 | G7 | G7 |
| C7 | C7 | G7 | G7 |
| D7 | C7 | G7 | D7 |
Esa sería la estructura de acordes. Ahora vamos a tocar fraseos a lo largo de este blues ¿cómo? Vamos a dividirlo en tres partes de 4 compases cada una
| frase |
| frase |
| frase |
De esta manera tenemos la estructura AAA que consiste en tocar la misma frase tres veces seguidas como en el principio de Juke.
| A |
| A |
| A |
La estructura AAB que consiste en cambiar la última A por otra melodía como escuchamos en muchísimos blues cantados.
| A |
| A |
| B |
O la estructura ABC que es la preferida de la gran mayoría que sube con nervios a improvisar a una jam session, básicamente la que te saldría de manera natural si nadie te enseña esta lección.
| A |
| B |
| C |
Las posibilidades son numerosas si usamos estos conceptos como base pues podemos tocar una estrucutura A A1 A2 en la que usaríamos el ritmo de las notas de la primera frase para cambiar las notas pero no el ritmo o cadencia de las siguiente frases.
| A |
| A1 |
| A2 |
Podemos usar una estructura AAA pero cambiar los finales de cada frase, sería una estructura AAA+S
| A –S – |
| A –S – |
| A –S – |
Podemos incluso trabajar la idea desarrollada en la primera frase en la segunda parte del segundo bloque de compases A B/A C
| A |
| B | A |
| C |
Para que no lo entiendas bien y puedas usarlo a la hora de componer tu propio blues, improvisar y/o facilitar que tu memoria trabaje menos al tratar de memorizar fraseos, vamos a ver un ejemplo con la canción Boobie de Little Walter, la canción está en tonalidad de F y está tocado con una armónica en Bb.
Aquí está el análisis de lo que ocurre a nivel de melodía en cada una de las ruedas de blues de esta canción.
Rueda nº1
| A |
| A |
| A |
Rueda nº2
| A –S – |
| A –S – |
| A –S – |
Rueda nº3
| A |
| B |
| C |
Rueda nº4
| A |
| B | A |
| C |
Rueda nº5
| A |
| B | A |
| C |
Rueda nº6
| A –S – |
| A –S – |
| A –S – |
Rueda nº7
| A |
| A |
| B |
Rueda nº8
| A |
| B | A |
| C |
Rueda nº9
| A |
| A |
| B |
Si quieres lanzarte a improvisar puede que este vídeo te ayude:
https://www.youtube.com/watch?v=p8qGF_H7CvQ&t=3s