Esta es una clase para todas las personas que quieran aprender a tocar la guitarra y la armónica a la vez, especialmente para guitarristas que quieran darle un valor añadido a su trabajo añadiendo un instrumento más de manera muy sencilla.
Vamos a ir paso por paso.
Necesitas una guitarra, una armónica en C y un soporte para armónica. Para tocar la guitarra y la armónica a la vez tienes que tener un nivel básico de guitarra.
Para tocar los dos instrumentos a la vez, en este caso la guitarra y la armónica necesitas tener muy clara la rítmica con la guitarra. Tu mano derecha manda, no lo olvides.
Escoge una melodía sencilla de armónica que se acompañe con acordes sencillos. Recuerda que la mano derecha manda, pónselo fácil.
Mano arriba y abajo. Escoge un patrón rítmico que se pueda tocar con la mano derecha arriba y abajo.
Practica con el metrónomo con cuerdas muteadas. Trata de conseguir un sonido uniforme con una postura de la mano derecha que te sea cómoda.
Pon los acordes e intenta conseguir un sonido percutivo tratando de mutear las cuerdas que no suenan. Si es necesario, usa la cejilla para tocar en posiciones en las que te sea más cómodo mutear cuerdas y que la guitarra suene potente.
Ten muy claro los compases que estás tocando. Cuenta los tiempos mientras tocas: uno, dos, tres, cuatro.
Usa tu pie en los tiempos 2 y 4 de cada compás. Este paso es opcional pero si trabajas esto tu rítmica mejorará.
Estudia la melodía que vas a tocar con la armónica ¿en qué acorde cae cada nota? Prueba a tocar la melodía sin tener en cuenta el ritmo de la mano derecha.
Para este tutorial hemos elegido la canción Sweet Virginia de The Rolling Stones y hemos hecho una adaptación tanto de sus acordes como de la zona de la armónica en la que suena la canción original. También hemos cambiado la tonalidad. La melodía, eso sí, es la misma.
Estudia la melodía que vas a tocar con la armónica ¿en qué acorde cae cada nota? Prueba a tocar la melodía sin tener en cuenta el ritmo de la mano derecha.
Toca. Procura no perder el ritmo de ambos instrumentos y deja de lado las cuestiones técnicas de tener un sonido perfecto: embocadura de la armónica, acordes sin ruidos. Estás empezando, es normal que no te suene perfecto.
Usa el metrónomo para ver si lo estás haciendo bien.
2 comentarios