¿No tienes ni idea de música ni de armónica? Debes leer esto

Hola alumnos de Harpvard, este es un post para la gente que considera que no tiene ni idea de armónica. Si no tienes ni idea de cómo funciona una armónica, ni sabes qué es una armónica diatónica, ni sabes nada de música y crees que eres un/a negado/a en la materia debes leer esto antes de darte por vencido/a. Vamos por partes

¿Qué es una armónica?

Una armónica diatónica es un instrumento de la familia de los instrumentos de viento que produce su sonido al pasar el aire a través de él ya sea soplando o aspirando a través de ella. El sonido se produce por la vibración de las lengüetas, que son unas finas placas metálicas rectangulares que en la armónica están sujetas por un extremo. El procedimiento por el que se genera el sonido es el mismo que el sonido que genera un trampolín cuando alguien salta sobre él.

¿Por qué se llama armónica diatónica?

La armónica diatónica, también llamada armónica de blues, contiene en su parte central las notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do. A este conjunto de notas se le llama escala mayor diatónica. En una escala, el sonido de cada una de las notas musicales con respecto a la nota anterior y posterior sigue una serie de reglas matemáticas que se han aceptado por convenio. En el caso de la escala mayor diatónica la regla es que entre todas las notas existe una distancia de un tono excepto entre la tercera ya la cuarta (Mi y Fa) y la séptima y la octava (Si y Do) que hay una distancia de medio tono. Esto no tienes porqué saberlo, el concepto de escala mayor, tono y semitono lo puedes ver explicado de manera más extensa en otras entradas dedicadas a esto, lo he explicado aquí sólo por curiosidad.

¿Por qué hay armónicas con distintas letras?

Las letras hacen referencia a notas musicales. En notación moderna se asigna una letra a cada nota musical, es un código sencillo en el que las notas musicales empiezan desde La asignándole la letra A y así hasta Sol que se le asigna la letra G. Si te fijas en cualquier partitura de piano o de flauta verás que a la izquierda del pentagrama hay un símbolo que ocupa todo el pentagrama de arriba abajo, se llama clave de sol y en realidad es una letra G. En notación moderna A es La, B es Si, C es Do, E es Mi, F es Fa y G es Sol.

Así pues, la letra que aparece en la armónica hace referencia a la escala diatónica que encontramos en su parte media. Si tienes una armónica con la letra C significa que la escala que produce es una escala mayor diatónica en Do, o dicho de una manera mucho más cómoda, que está afinada en Do.

¿Qué tipos de armónica hay?

Esto podría ser muy extenso porque en el mercado existen muchos tipos distintos pero resumiendo, las armónicas más comunes que vas a encontrar en cualquier tienda de música son dos: armónica diatónica y armónica cromática.

La armónica diatónica tiene, salvo modelos especiales, 10 agujeros y las hay en distintas afinaciones, en concreto las puedes encontrar en 12 afinaciones distintas: C, Db, D, Eb, E, F, F#, G, Ab, A, Bb y B.

La armónica cromática, salvo modelos especiales, puede tener 10, 12 ó 16 agujeros pero tiene la particularidad de que cuenta con una palanca en el lado derecho que al presionarla sube medio tono la afinación de la nota que estás tocando ya sea soplada o aspirada. Casi siempre está en C.

En mi opinión son dos instrumentos distintos que hay que estudiar por separado aunque bien es cierto que parte de las cosas que aprendemos con uno nos sirven para el otro. Para comenzar a introducirte en este mundo te recomiendo sin duda la armónica diatónica puesto que es mucho más barata y mucho más agradecida a la hora de aprender.

 

¿Qué harmónica me compro para empezar? ¿Cuánto me tengo que gastar?

Para empezar recomiendo una armónica resistente porque al principio, conforme vayas aprendiendo, lo más habitual es que tengas exceso de saliva, utilices más aire de lo que necesitas y puedas forzar alguna lengüeta. En el mercado hay muchas armónicas baratas pero yo te recomiendo la Hohner Blues Harp afinada en C. Es una armónica resistente, fácil de desmontar para limpiar y con buen tono. En España la venden en casi todas las tiendas de música y cuesta menos de 30€.

 

Es que yo creo que soy arrítmico/a y además no tengo ni idea de música…

Yo no creo que lo seas, creo que todo se puede aprender y el problema de arritmia se puede trabajar ¿Puedes caminar un paso detrás de otro? ¿Puedes contar hasta cuatro ininterrumpidamente (uno, dos, tres, cuatro, uno, dos, tres, cuatro…)? ¡Claro que sí! Pues eso es la base del ritmo. El ser humano en todas las civilizaciones a lo largo de la historia ha aprendido y transmitido conocimientos cantando canciones y dando palmas, ¿recuerdas cómo aprendiste las tablas de multiplicar? Cantando. Quizás ese conocimiento musical está dormido, sólo hay que despertarlo. Reitero en que nadie nace sabiendo y todo se puede aprender aunque te cueste esfuerzo. Cuando empiezas a interpretar música lo haces de manera mecánica pero poco a poco lo vas interiorizando y llega un momento en que una cosa llamada memoria muscular trabaja por ti para que no tengas que estar pensando qué hacer en cada momento, ahí es cuando dices ¡ya me sale!.

Volviendo al tema de que no tienes ni idea de música que sepas que muchas veces comenzar con un instrumento teniendo algo de idea de música con conceptos autodidactas equivocados o el clásico yo a esto lo llamo así trabaja más en tu contra que a tu favor porque en algún momento hay que volver atrás para aclararlo. Así que a veces empezar de cero es más una virtud que un defecto. Si no sabes nada cada pequeña cosa que aprendas será un logro y te motivará. Que tu falta de conocimiento no sea un impedimento para aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s